Una cubana que vive en España, impactada por lo que pasa con los medicamentos en nuestro país: «La gente que vive aquí lo ve normal»
Darlyn alucinó tras ir a una farmacia porque estaba empezando un proceso gripal
Una argentina que vive en España, tajante sobre si vale la pena dejarlo todo para venir a nuestro país: «Es duro»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos cubanos son una de las nacionalidades que acaban sufriendo más choques culturales al salir de su país natal, especialmente la primera vez que salen de la isla. Para ellos la eficiencia de servicios básicos (como la electricidad, el internet, el agua ... o el transporte público) o simplemente supermercados llenos, con productos variados y abundantes al alcance de todos, es algo difícil de ver en su día a día.
Precisamente el acceso a todo tipo de productos, sin tener que hacer colas o llamamientos por la calle o internet (cuando lo tienen), es algo que sorprende muchísimo. De aquí a que muchos cubanos que han emigrado expliquen en sus redes sociales aspectos rutinarios pero que para ellos extraordinario. Ahora, Darlyn Morales lo acaba de hacer.
«Lo que parece normal... para mí es un lujo», asegura esta joven en su perfil de TikTok (@darlynmoralesactriz). Ella lleva tiempo viviendo en España y recientemente ha querido hablar de su sorpresa con lo que pueden hacer en las farmacias y el acceso a los medicamentos que tiene aquí. El vídeo, por cierto, llega ya a las 17.000 visualizaciones.
«Para mi es un lujo»
«En todos los países, hay cosas buenas y hay cosas malas», empieza ella su reflexión, dejando claro que seguramente habrá opiniones de todo tipo para todo, como por ejemplo sobre la sanidad pública y privada en España. Darlyn comenta que su familia tiene seguro privado porque necesitan atención con frecuencia y consideraron que les iría mejor. Hecha esta puntualización va al grano con lo que quería comentar.
Y es que, como comenta en el vídeo, su hermana acababa de pasar la gripe, parecía que ahora le empezaba el proceso vírico a ella, y que en todo caso su hermana lo había podido superar en tres días y quiere destacar cómo ocurrió eso. «Fuimos a una farmacia, dijimos 'tenemos esto' y al momento te mandan un montón de medicamentos», destaca ella.
«Hay que pagarlo, obvio», incide ella, que vuelve a remarcar que solo yendo a la farmacia y explicando cómo se sentía le recomendaron pastillas para prevenir y calmar la garganta. Allí mismo también comentó que le dolía el pie de trabajar, porque trabaja de pie, y pudo comprar sin problemas plantillas. «La gente que vive aquí lo ve normal, pero es que yo vengo de Cuba», remarca.
Así, Darlyn recuerda que «en Cuba no tenemos ni un paracetamol» y explica «que la gente tiene que estar publicando en las redes» que necesitan un medicamento para conseguir comprarlo. Por todo ello, salir de una farmacia con una bolsa con los medicamento le parece increíble. «Son estas cosas las que uno dice no es fácil... tantos años pasando tanto trabajo....», acaba ella el vídeo rememorando las dificultades que vivió en su país natal.
La publicación ha recibido casi un centenar de comentarios, de todo tipo. Algunos se refieren a la medicación que le ha recetado o a si puede ser que en tres días desaparezca una gripe. Más allá de estos, también hay cubanos que le apoyan, como una usuaria que recuerda que que «lo mismo me pasa a mi, a nosotros los cubanos nos asombra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete