Consejos para sobrevivir a un atragantamiento si estás solo en casa
Suele ser más común en niños y personas de la tercera edad, por la dificultad que pueden presentar al masticar
Así se practica la maniobra de Heimlich
Emma Martínez Suárez
Madrid
Un accidente como atragantarse con un trozo de alimento mal ingerido es más habitual de lo que crees y puede desembocar en tragedia. Por ello, lo más sensato es pedir a alguien próximo en ese momento ayuda para expulsarlo. Pero, ¿qué hacer ... cuando estamos solos y se taponan las vías aéreas?
El usuario de instagram Miguel ASSAL (@miguel_assal), licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) e instructor del SAMUR, compatibiliza su profesión con la divulgación de videos de primeros auxilios y emergencias en sus redes sociales, en las que cuenta con más de 4 millones de seguidores entre Youtube y TikTok.
En uno de sus recientes vídeos, explica precisamente 'Cómo sobrevivir a un atragantamiento si estás solo en tu casa' guiando a sus seguidores por varios pasos a seguir en el caso de encontrarse con esta peligrosa situación.
Consejos para superar un atragantamiento
-
Permanecer en calma
-
Toser
-
Si la vía aérea está totalmente bloqueada, no podrás toser ni hacer ningún sonido para pedir ayuda
-
Si estás realmente solo, tendrás que hacerte a ti mismo la maniobra de Heimlich. Coloca uno de tus puños en el espacio que hay entre la caja torácica y el obligo y con la otra mano empuja el puño hacia arriba y con fuerza, 'dibujando' una 'J'. También puedes usar el respaldo de una silla, por ejemplo
-
No te metas los dedos en la boca o trates de sacar al objeto
-
Prevenir es mejor que curar
-
Come trozos pequeños
Normalmente la persona logra escupir el objeto tosiendo con fuerza. Pero en otros casos la tos no basta para expulsar al intruso y la persona se ahoga. Aunque es más frecuente en niños y personas mayores, cualquiera puede quedarse sin respiración y enfrentarse a una situación que, si no se soluciona debidamente, puede acabar con tu vida. Por lo que los consejos de Miguel Assal pueden ser vitales de importancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete