Los consejos de un médico a los pacientes para que sus visitas al hospital sean más agradables
La doctora Trisha Pasricha ha escrito una reflexión sobre lo que ha encontrado tras años de tratar con enfermos
¿Tensión alta? Estos son los alimentos que aconseja una nutricionista para bajar la presión arterial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSea por algo poco serio o por una enfermedad grave, visitar al médico no es algo que necesariamente sea agradable. De hecho, muchos pacientes lo consideran una tortura, hasta el punto de preferir no acudir a la consulta porque tienen miedo o ... no están dispuestos a escuchar lo que les tiene que decir.
Es por ello que una doctora estadounidense ha dejado por escrito cinco consejos para que los enfermos no consideren una tortura ir a visitarla, sino que lo asuman como un proceso que puede ser más fácil de lo previsto.
La doctora Trisha Pasricha, autora del artículo escrito en 'The Washington Post' titulado «Como doctora, estas son 5 cosas que quiero que sepan mis pacientes», reflexiona al respecto, no solo con el tratamiento diario, sino también «leyendo sus comentarios, recibiendo correos electrónicos y hablando con mis pacientes».
Los cinco consejos que dan los médicos se pueden resumir de manera muy simple.
Cuidar de la salud de manera constante
El primer consejo para no ir al médico es tener buena salud. Suena a perogrullada, pero tener un ojo puesto en el cuidado constante puede ser clave para no tener que acudir a consulta.
No hace falta tomar grandes decisiones, sino asumir pequeñas que pueden cambiar para bien su estado de salud. La doctora pone un ejemplo real.
«Un paciente mío aceptó adoptar el perro de un familiar hace tres años, principalmente porque se sentía solo y quería compañía. A pesar de ser un autodenominado 'adicto a la televisión', desde entonces ha estado cumpliendo fácilmente con las pautas recomendadas de actividad física cada semana porque comenzó a sacar a pasear a su perro por el vecindario. Además de los beneficios para la salud mental, ya no tiene riesgo de desarrollar diabetes. ¿Qué tan diferente habría sido su trayectoria si nunca hubiera adoptado una mascota, si hubiera contratado un servicio de paseo de perros en lugar de irse a caminar por la carretera con él?», reflexiona.
Optimizar el tiempo con los médicos
«Un tema recurrente que escuché (y viví) en 2023 fue el de que los médicos siempre llegan tarde. Estas inquietudes también vuelven locos a los médicos», admite la doctora. Por eso, recomienda tener claro que el tiempo, tanto del paciente como del doctor, puede ser optimizado con un poco de preparación previa.
Cómo minimizar el tiempo en el médico
-
Asegúrate de llegar 15 minutos antes de tu cita médica. Esto implica que ya te has registrado, has completado los formularios necesarios y se han registrado tus signos vitales. De esta manera, al comenzar oficialmente tu consulta, podrás dedicar más tiempo interactuando directamente con tu médico en lugar de ocuparte de mediciones básicas como la estatura.
-
Prepara tu historial médico con anticipación. Inicia con el problema más urgente que estás enfrentando y estructura la cronología de tus síntomas proporcionando tantos detalles como sea posible. Esto marca una gran diferencia para tu médico, ya que conocer la duración exacta de tus síntomas, por ejemplo, si tu tos ha persistido durante varios meses en lugar de solo dos semanas, puede ser crucial para una evaluación precisa.
De esta manera, no solo el tiempo propio del paciente, sino el del médico y el del resto de enfermos será menor.
Contar los problemas de la manera más sencilla y sin guardar nada
Algunos de los pacientes de la doctora afirmaban no saber si era aceptable decir «caca» en voz alta, lo que les impedía contar qué les ocurría de forma clara. «Realizo colonoscopias todas las semanas, así que créeme cuando digo que palabras como flatulencia o pedos no me asustan», explica.
En este sentido, la doctora recuerda que no se debe tener vergüenza en el médico, especialmente si esta impide obtener la ayuda necesaria.
Pone un ejemplo claro: hasta el 80 % de las personas que toman un ISRS, un tipo de antidepresivo, experimentan disfunción sexual como efecto secundario, pero aproximadamente la mitad de las personas que dejan este medicamento al notar este efecto no lo cuentan a sus médicos, sino que lo suspenden sin avisar.
Hablar con la familia del historial médico
Muchos pacientes no saben de qué murieron sus antepasados, o su un hermano tiene algún tipo de enfermedad, o si un tío tuvo cáncer o a qué edad le diagnosticaron. Estos detalles son críticos para que los médicos puedan establecer un diagnóstico temprano o prevenir cuándo puede llegar una dolencia.
«Si supieras que tu tía y abuela tuvieron cáncer de mama diagnosticado en sus 40 años, tu médico podría recomendarte someterte a pruebas genéticas para el cáncer de mama y ovario», explica.
Confiar en el médico
Es literal, según la doctora: los médicos celebran las buenas noticias cuando el diagnóstico de un paciente es positivo, y se entristecen si es negativo. Cualquier doctor va a simpatizar con su paciente, sea cual sea su enfermedad.
«Mis compañeros y yo solíamos chocar los cinco cuando veíamos que la hemoglobina A1C de un paciente, una medida del control de la glucosa, bajaba después de meses de hacer ajustes en nuestra clínica de atención primaria», admite la doctora Pasricha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete