El consejo para evitar el acoso en el Metro se viraliza
Parte de la sociedad critica que la solución tenga que llegar por parte de las víctimas y no de la mano de quienes intimidan a las mujeres
15 vestidos de invitada por menos de 100 euros
Una 'influencer' mostrando su 'look' para ir por el Metro
Internet está permitiendo que se viralicen todo tipo de noticias y campañas, hasta el punto de que una realidad que puede ser local acabe generando un efecto llamada y generando una oleada de reclamaciones a nivel global. Seguramente es lo que ocurrió con ... los movimientos 'Me too' o 'Black Lives Matter' que luchan contra las agresiones sexuales o los episodios racistas.
Ahora, una nueva tendencia puede acabar de manera similar si una consigna sigue haciéndose viral. Algunas capitales del mundo, como Nueva York o París, están viviendo como poco a poco una campaña está surgiendo entre usuarias y la moda ha llegado al Reino Unido, donde el caso ha abierto la polémica.
En el centro de las miradas están las supuestas agresiones en el transporte público, sobre todo en Londres, y la consigna viral que está escuchándose cada vez con más fuerza para evitar el acoso en el Metro. La cuestión ha conseguido ya que un hashtag, #subwayshirt, acumule millones de usos.
Un consejo claro
El consejo es claro: llevar ropa ancha y ocultar así la vestimenta real para evitar posibles tocamientos o comentarios. No tiene más que taparse con prendas holgadas escotes o vestidos ajustados. Para hacer público el problema y tratar de reivindicar lo que sufren muchas, la red social de TikTok empezó a ver como varias usuarias empezaban a subir vídeos con consejos para protegerse.
En Reino Unido el caso llegó al mundo de las 'influencers' y Sophie Milner, una de las más que están de moda en el país británico y que cuenta con 37 millones de seguidores, subió hace casi un mes una publicación en la que enseñaba cómo vestía en el Metro para «no ser ni acosada ni mirada por repugnantes». Así, aparecía en un vídeo con varios 'looks' de cómo viste y cómo los camuflaba.
Las alternativas eran variadas: esconder un vestido corto y de tirantes blanco bajo una gabardina anchosa, ponerse una camiseta XL de una universidad para que no se vea un 'top' ajustado o llevar una camisa 'oversize' abrochada para que no se vea el vestido de debajo. El vídeo acumula ya casi 87.000 visitas.
«Es un gran problema en Londres. Hay tantos 'looks' que nunca usé o que tuve que cambiar porque sabía que me harían sentir incómoda por usarlos, ya sea con silbidos o miradas«, exponía la joven en la descripción del vídeo. El trasfondo del vídeo era claro pero muchas mujeres, en lugar de aplaudir la iniciativa, decidieron cuestionar y criticar el hecho de que ellas mismas tengan que ser las que se tapan y protegen cuando el problema lo tienen los hombres.
Muchas mujeres le dieron la razón, aunque hay quien pone en duda que tengan que ser ellas quienes se tapen, cuando no es la solución porque la raíz del problema está en los hombres que las acosan.
Ver comentarios