Comer arroz de esta manera puede ser mortal, así lo cuenta un experto en primeros auxilios
Una práctica habitual, como puede ser recalentar el arroz, podría esconder detrás un gran peligro para la salud
Arroz de Valencia: granos de tradición, vanguardia y alta cocina
Así explica un experto los peligros de conservar mal el arroz
Cuando cocinamos es habitual que sobre algo de comida o que, incluso aprovechemos el rato que le dedicamos a guisar para guardar tápers para otro día. Esta es una práctica que se realiza con mucha frecuencia, pues nos hace ahorrar tiempo y energía, ayudándonos ... en la rutina y la planificación doméstica.
Sin embargo, ante un acto tan normalizado y común como es conservar la comida, hay que estar atentos a cómo lo hacemos y tener en cuenta algunas recomendaciones importantes. Sobre todo con algunos alimentos concretos, que tienden a tener más facilidad para echarse a perder.
Uno de estos alimentos es el arroz. A simple vista, no parece que este cereal pueda ponerse malo rápidamente como imaginamos con la carne o el pescado fresco. Pero nada más lejos de la realidad.
Así lo explica el experto en primeros auxilios, Miguel ASSAL, a través de su cuenta de TikTok, como suele acostumbrar, dando consejos de seguridad en diferentes ámbitos. Respecto al arroz, Miguel cuenta que el hecho de recalentarlo no es lo problemático, sino la forma en que hemos conservado este arroz desde que lo hemos cocido.
Según indica, el verdadero problema radica en conservarlo a temperatura ambiente durante más de una hora tras cocinarlo. En esa situación, las condiciones se vuelven óptimas para que se desarrolle una bacteria, llamada 'Bacillus cereus', que se multiplica con facilidad. Lo peligroso es que no afecta en nada al aspecto, olor o sabor del arroz, y lo consumiremos sin saber que está contaminado por este microorganismo.
Por ello, para evitar que se produzca la proliferación de la citada bacteria, es muy importante que lo conserves bien después de cocinarlo y que no lo dejes enfriar a temperatura ambiente más de una hora. «Lo ideal para evitar la aparición de la bacteria es conservarlo en porciones más pequeñas y poco profundas». Después tan solo debes meterlo a la nevera en un taper o con un film, donde no debe permanecer más de tres días.
Tomar arroz contaminado con las toxinas producidas por esta bacteria hará que los síntomas den la cara pronto. Su ingesta puede producir desde trastornos gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, náuseas o vómitos, hasta afecciones graves que pueden llegar a causar la muerte en las personas más vulnerables. Así, un detalle tan simple como puede parecer el conservar correctamente un alimento, puede poner en peligro nuestra salud hasta el punto de suponer consecuencias mortales.
Ver comentarios