Un chino que vive en España explica qué se hace con la comida que sobra en un buffet libre: «El 90%...»
Detrás de la abundancia de este tipo de restaurantes se esconde una pregunta que muchas personas se hacen y que muy pocos se atreven a responder
Una nutricionista confiesa su truco para aprovechar un buffet libre sin acabar lleno: «No te sirvas...»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado un buffet libre. Esos establecimientos repletos de comida, donde cada bandeja brilla con colores intensos y aromas tentadores y que prometen una experiencia culinaria sin límites. Allí, el cliente es dueño de su plato y ... puede llenarlo hasta donde quiera con arroces, fideos, carnes rebozadas, sushi, fruta fresca y postres de todos los tipos. El concepto es sencillo: paga una sola vez y come todo lo que puedas. Pero, detrás de esa aparente abundancia, se esconde una pregunta que muchas personas se hacen y que muy pocos se atreven a responder en voz alta: ¿qué pasa con toda la comida que sobra al final del día? ¿Se tira? ¿Se guarda? ¿Se reutiliza?
Para arrojar algo de luz sobre este tema, Jiale Pan, un chef chino afincado en España que ha trabajado en restaurantes como 'DiverXo', el templo gastronómico de Dabiz Muñoz, ha formado parte del equipo del prestigioso chef Paco Morales y que actualmente lidera varios negocios gastronómicos en el país, ha revelado a través de una entrevista en el podcast 'Un Chino y Medio', presentado por Chicken Papi y Jiajun Yin, los «secretos más oscuros» de los buffets de comida asiática en España.
«Cuando estaba yo con los socios de mis tías, ellos no los querían tirar», comenzó revelando el joven en referencia a las sobras que genera un restaurante de este tipo al final del día. Y no se trataba de restos insignificantes, hablamos de una gran cantidad de comida que no ha sido tocada por los clientes, pero que ha estado expuesta durante horas.
@unchinoymedio_oficial Los secretos del buffet libre | EP16 #unchinoymedio #podcastenespañol ♬ sonido original - un chino y medio
El chef explicó que esta situación llegó a generar «un conflicto bastante grande». Por un lado, los socios querían aprovechar la comida sobrante para no perder dinero. Por otro, él insistía en desecharla por una cuestión de principios. «Lo querían aprovechar porque era bastante comida, pero yo la quería tirar, porque cómo vas a dar a un cliente una cosa que ya está pasada, que ya no sabe bien. Yo quería garantizar un mínimo de calidad», expresó.
Para el cocinero, el cliente siempre debe recibir un producto fresco, en condiciones, y eso es incompatiblecon reutilizar las sobras del día anterior. «Hay gente que lo quiere tirar y gente que no», afirmó, dejando claro que esta diferencia de criterios no es un caso aislado, sino una constante en muchos buffets donde se intenta maximizar la rentabilidad a toda costa.
Un chino que vive en España desvela qué hay que comer en un buffet libre de comida asiática
María AlbertEl joven ha querido dar las claves para quedarnos con los bocados que más valgan la pena de entre la gran variedad que ofrecen estos restaurantes
El origen de los alimentos de un buffet
Otro de los puntos que abordó durante la conversación fue el origen de los productos que se sirven en este tipo de restaurantes. En ese sentido, el joven asiático explicó que «el 90% es congelado», una cifra que puede sorprender a muchos comensales que asumen, erróneamente, que están comiendo productos recién elaborados. Asimismo, el chef detalló que «un 5% lo hacemos nosotros y otro 5% fresco», entre los que se encuentran «fruta, algún pescado…», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete