Según reporta Europa Press, durante marzo el precio de esta materia prima se ha duplicado. Los motivos, según especifican, son las malas cosechas en África occidental, principal región productora del mundo, y el pobre aumento de la recolección en otras zonas explican la carestía y que podría propiciar un aumento del coste a lo largo del año.
Un catedrático en Economía explica los motivos
Con este contexto internacional, Rafael Pampillón, catedrático en Economía del IAE Business School y la Universidad CEU San Pablo, ha explicado en un mensaje a través de su cuenta de X, antiguamente Twitter, los motivos que explican esta subida, además de los mencionados.
En su análisis destaca los problemas con el suministro, lo que explica el incremento del precio. «Los productores de chocolate temen que los consumidores compren menos chocolate», añade.
Asimismo, señala que los «fabricantes rehúyen comprar en Ghana (importante productor) debido a la crisis financiera y al impago de la deuda en el país».
«Los productores de chocolate temen que los consumidores compren menos chocolate»
Rafael Pampillón
Catedrático en Economía
En este sentido, como recoge Bloomberg, Ghana también busca retrasar las entregas debido a la falta de granos de cacao. El medio habla de retrasar la entrega de entre 150.000 y 250.000 toneladas. Pampillón también destaca que, frente al precio del cacao, la leche en polvo y el azúcar -bienes complementarios al cacao- «mantienen precios bajos y estancados».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete