El cardiólogo José Abellán, claro sobre qué bebida debes evitar tomar por los efectos que tiene en el organismo: «Me parece innecesaria»
Sobre ella existe una controversia constante en torno a sus efectos en la salud
El cardiólogo José Abellán indica lo que debes pedir en una analítica al médico: «Lo primero que tienes que tener en cuenta es...»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn nuestro día a día convivimos con infinidad de bebidas que se consumen casi sin pensar. Algunas forman parte de tradiciones ancestrales, otras son creaciones modernas que han entrado con fuerza en los hábitos de millones de personas. Sin embargo, sobre varias de ellas ... existe una controversia constante en torno a sus efectos en la salud. Para arrojar luz sobre este asunto, el cardiólogo José Abellán visitó el programa de Jordi Wild y dejó claro cuál es la bebida que considera prescindible por los riesgos que puede entrañar para el organismo.
Durante la charla, el creador de contenido catalán subrayó que se trata de «productos que también forma parte de nuestro día a día y de los que hay bastante debate, ¿no? O al menos hay mucho interés». Y poco después lanzó una cuestión muy directa: «Bebidas energéticas sin azúcar, porque entiendo que si van con azúcar, pues ya tenemos esa parte super negativa, pero las bebidas energéticas que ahora están consumiendo tanta gente, las que van sin azúcar, de calorías casi cero y que hay mucha cafeína, ¿qué dirías de eso?». La respuesta del especialista en salud cardiovascular no dejó lugar a dudas: «Me parecen innecesarias».
El cardiólogo español explicó que, al investigar sobre el tema, descubrió que «cuando yo estudié esto en su día, porque me parecía que podía ser peligroso, a mí me pasó que encontré que todos los componentes que tenían las bebidas energéticas eran legales y estaban en ellas en dosis legales que no habían demostrado perjuicio a la salud humana en los estudios hechos por instituciones europeas o americanas que llevan esto con bastante cuidado».
Aun así, alertó de que el verdadero riesgo reside en la cantidad de cafeína que contienen algunas de ellas. «Más allá de que estén edulcoradas, con las reticencias que tengo para el uso de edulcorantes, me parece que el peligro está en que ahora los botes llevan algunos 300 mg de cafeína, entonces claro, cuando la estás tomando todo el día sí que te puedes pasar».
Su conclusión fue tajante: «Es que no me parece recomendable, me parece un alimento a evitar. Es que además creo que en gente joven que está aún educando su cerebro a los sabores de la vida, desregula tu sistema del dulce».
Agua frente a productos artificiales
El especialista insistió en que la bebida esencial es el agua, indispensable para la vida y sin sustituto posible. «Piensa que somos el único animal que no bebe agua», recordó. Y añadió: «Sabemos que es fundamental para la vida y todo lo demás, te guste o no, es un extra y puede sentarnos mal. Entonces, yo estar comiendo o viviendo con una bebida artificial, edulcorada, con un montón de cafeína, que bueno, que yo te he dicho que el café es bueno, pero que el café no es cafeína. El café es cafeína y muchas otras cosas más, no es lo mismo. No confundamos la cafeína que puede llevar una cosa con el café. Es que que el café sea bueno no significa que la bebida energética de turno porque lleve cafeína es buena».
Consecuencias en el paladar y en la salud
Asimismo, el cardiólogo advirtió de que el consumo habitual de este tipo de bebidas puede modificar nuestra percepción de los sabores. «Entonces, sí que creo que corremos el riesgo de crear apetencia por alimentos hiperdulces, algo que nos va a venir mal», explicó, para luego ejemplificarlo de manera gráfica: «un tomate te va a saber soso, una manzana a tierra».
Un cardiólogo desvela la fruta que ayuda a conciliar el sueño más rápido: «Puede ser el impulso que tu descanso necesita»
V.LAurelio Rojas explica que tiene otros beneficios como la mejora de la salud cardiovascular
Además, advirtió de que «te puedes pasar de cafeína y otras cosas. Creo que aporta mucho menos y me parece bien que algunas comunidades como aquí en Galicia la hayan prohibido en colegios y tal, me parece fantástico».
La conclusión del cardiólogo es clara, aunque se trate de productos legales y regulados, carecen de necesidad en una dieta equilibrada y generan riesgos a nivel fisiológico y en los hábitos de consumo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete