Una cardióloga revela si realmente se obtienen beneficios al caminar 10.000 pasos al día: «La evidencia científica señala que...»

La especialista revela de dónde salió esta teoría y que tan eficaz es

La ciencia confirma los beneficios para la salud de esta actividad que se puede hacer en la playa

La cardiológa explica si es necesario caminar 10.000 pasos para mejorar la salud ABC

Camina tiene muchos beneficios para la salud. Es esencial para la prevención de diversas enfermedades sin importar la edad, aportando mejoras a nivel psicológico, fisiológico y social, según diversos estudios científicos.

De hecho, el propio Ministerio de Sanidad engloba varios de estos. ... En su web se ha detalla que la actividad física ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal, también fortalece los huesos, los músculos y aumenta la capacidad de hacer esfuerzos sin tanto agotamiento físico.

También mejora el estado de ánimo, al tiempo que disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Favorece en la integración social pero, además, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Ahora, ¿cuánto tiempo se debe andar para obtener estos beneficios, en especial este último? La Organización Mundial de la Salud recomienda unos 150 minutos a la semana, lo que equivale a unos 30 minutos diarios. Con respecto a los pasos, indica que es mejor llegar hasta los 10.000 diarios, pero diversos estudios han desmontado esa teoría.

La cardiológa y usuaria de TikTok Magdalena Perello se ha hecho eco de estos estudios científicos para desmontar este mito. La profesional de la salud ha explicado que este movimiento inicio en los años 60 cuando un equipo de japoneses que querían vender un podómetro que hacía 10.000 pasos al día.

Esta idea «caló hondo en la sociedad» y es por eso, relata, que el mensaje hasta hoy se ha transmitido así. «Si tú quieres hacer algo por tu corazón, este es el objetivo que tienes que alcanzar», se quejó, a la vez que indicó que «la evidencia científica y los últimos estudios» al respecto señalan que en realidad «con 6.000 pasos al día ya hay un beneficio para el corazón».

Añadió, a su vez, que lo más relevante que revelan estos informen es que lo más importante es «ser activo» según su forma física y la capacidad funcional que cada persona tenga, insistió la especialista en cardiología.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios