Caminar es bueno para la salud pero no es suficiente: este experto en fitness señala el ejercicio que es mucho mejor

Si estás pensando en mejorar tu salud y tu físico saliendo a andar, el experto explica que esto no es suficiente y se debe compaginar con otros ejercicios

Seis sencillos pasos para convertir la actividad física en un hábito

Caminar es bueno para la salud pero no es suficiente: este experto en fitness señala el ejercicio que es mucho mejor Pixabay/rr.ss

Realizar actividad física de forma regular es algo beneficios para la salud física y mental de cualquier persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes no cumplen con los niveles recomendados de ... actividad física.

«La meta mundial de disminución de la inactividad física en los adultos y los adolescentes consiste en una reducción relativa del 10% para 2025 y del 15% para 2030 con respecto al valor de 2010», indica la OMS.

Con estos datos podemos extraer que la actividad física tiene una importancia mayor de la que muchas personas consideran en su día a día. El ejercicio debe introducirse como algo natural en nuestras rutinas ya que, cuando no se practica, pueden darse consecuencias negativas en la salud de niños y mayores. Según la OMS algunas de ellas son:

«El aumento de la grasa corporal; deterioro de la salud cardiometabólica, la forma física y el comportamiento prosocial; reducción de la duración del sueño; aumento de la mortalidad por cualquier causa, por enfermedades cardiovasculares y por cáncer, así como de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2».

Muchas personas piensan que la actividad física necesaria puede cubrirse simplemente dando un paseo o saliendo a caminar un rato, pero los expertos indican que, aunque ayuda, esto no es suficiente para mantenernos en forma y sentirnos bien.

Caminar no es suficiente, ¿qué ejercicio es mejor realizar?

El experto en fitness Marcos Vázquez, autor del popular blog Fitness Revolucionario y galardonado con múltiples premios por su labor divulgadora en materia de salud, ha compartido en su cuenta de Instagram sus conocimientos relacionados con el impacto de caminar y con qué otros ejercicios mejoramos nuestra salud.

Según indica, «caminar es muy importante pero no es suficiente», ya que no cubriría el gasto de energía que debería hacer un adulto, además de que no ejercita otras habilidades ni todas las partes del cuerpo. Siguiendo la publicación del experto «necesitas añadir actividad física vigorosa, idealmente de dos tipos: 1-Entrenamiento de fuerza. 2-Entrenamiento aeróbico (>70% FCM)», entendiendo que FCM significa Frecuencia Cardíaca Máxima.

Tal como se muestra en la infografía que ha compartido, la reducción de mortalidad sería de casi un 50% al realizar ejercicios de fuerza u otros que supongan actividad vigorosa como el HIIT, que quiere decir High Intensity Interval Training, por sus siglas, en español: entrenamiento interválico de alta intensidad. Además estos solo ocuparían unos 50 minutos de nuestro tiempo por entrenamiento.

En el caso de que solo caminemos, el porcentaje de reducción de la mortalidad se quedaría en un 30 y necesitaríamos más tiempo para llegar a dicho parámetro, concretamente unos 100 minutos, obteniendo menos beneficio en más tiempo frente a la actividad física vigorosa que indica el experto en su publicación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios