¿Conoces el origen del calendario de Adviento? Este es el país en el que surgió y su significado
El principio de este objeto tan popular hoy en día cuenta con una historia que nos remonta a cientos de años y a un país que pocos imaginarían
Un experto explica los motivos por los que no debes hacer la cama justo cuando te levantas
La historia tras el cuadro del décimo de la Lotería de Navidad 2023
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa época del año que envuelve a la Navidad y, el propio día festivo, es uno de los acontecimientos que más tradiciones y costumbres aúnan en España. Utilizar el color rojo, adornar la casa con un árbol de Navidad o un belén, comer turrón ... o polvorones, cantar villancicos, jugar a la Lotería de Navidad, hacer regalos... Una larga lista que, según de donde seas, puede seguir ampliándose.
Si atendemos a otra costumbre que poco a poco va ganando más protagonismo y que une lo religioso con las compras, encontramos los calendarios de Adviento. Los hay de chocolatinas, los más conocidos, pero también de cosmética, maquillaje, productos gourmet o de juguetes, entre otros.
-
Cinco tendencias en decoración navideña que arrasarán este año
Soledad Barbacil
Como ves, se trata de un producto navideño apto para todos los gustos y públicos que consiste en una estructura, normalmente de cartón, con 24 casillas con tapa dentro de las que se esconden pequeños productos que ir descubriendo día a día hasta el 25 de diciembre, Navidad, por lo que la fecha para empezarlos es el 1 de diciembre.
Aunque hay muchas personas que abren todas las sorpresas en cuanto lo compran, los calendarios de Adviento tienen un sentido detrás que atiende a lo religioso y, a continuación, te contamos cuál es su origen para que puedas entender de dónde viene y cuál es su finalidad.
¿De dónde viene el calendario de Adviento?
La tradición del calendario de Adviento viene de un país medianamente cercano al nuestro: Alemania. Concretamente, debemos rebobinar hasta el siglo XIX en diciembre. En ese momento del año, las familias evangelistas ponían en la puerta de sus casas una corona de Adviento con cuatro velas, algo que se sigue haciendo hoy en día en las iglesias, que se encienden cada domingo anterior al 25 de diciembre.
En estas semanas antes de la fecha del nacimiento del Niño Jesús, otra costumbre era marcar las puertas, paredes o ventanas de las casas con rayas que se pintaban con tiza. En total eran 24 rayas, que corresponden a los 24 días antes de Navidad desde el 1 de diciembre, el periodo que dura el Adviento. Así, cada día se iba borrando una raya hasta que no quedase ninguna, momento en el que se pasaba de Nochebuena a Navidad. Este sería el predecesor a lo que ahora conocemos como calendario de Adviento.
¿Cuál fue el primer calendario de Adviento?
Pero, para ser exactos, el primer calendario de Adviento impreso se realizó en la librería protestante Friedrich Trümpler de Hamburgo, en el año 1902. Por suparte, el primer calendario de Adviento con dulces, como los de ahora, se originó en 1958 y, según la leyenda, el autor de este elemento fue el alemán Georg Lang.
Se dice que la madre de este hombre, cuando era pequeño, hizo un cartón con soportes donde puso 24 galletas, y solo le dejaba comer una al día. Esto le dio la idea a Lang de mejorar el artilugio y crear el cartón con 24 huecos y 24 imágenes, dentro de los cuales colocó 24 chocolatinas o bombones.
El significado del Adviento
Es sabido que el Adviento supone un momento del año en el que se hace una cuenta atrás hasta la fecha del nacimiento del Niño Jesús. En el cristianismo, hace referencia al primer período litúgico y marca el tiempo para prepararse habitualmente para recibir al Señor.
El término 'Adviento' ciene del latín 'ad-venio', que quiere decir 'venir' o 'llegar', por lo que, dándole un significado que lo una a la religión, el adviento supone la llegada de Cristo. La duración del Adviento incluye los cuatro domingos previos al 25 de diciembre, por lo que, este año, comienza oficialmente el 3 de diciembre, aunque, para los que tengan un calendario de Adviento, desde hoy pueden empezar a abrirlo día a día.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete