Suscribete a
ABC Premium

Un bombero entra en una casa quemada y explica el simple gesto que evitó que entraran las llamas en una de las habitaciones: «Si venís por aquí...»

En situaciones límite actuar con rapidez y acierto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte

El relato de un bombero superviviente del incendio de Alcorcón: «Sergio volvió a entrar con poco aire en el aparcamiento»

Un bombero entra en una casa quemada y explica el simple gesto que evitó que entraran las llamas en una de las habitaciones TikTok

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio del ritmo frenético de la vida cotidiana, donde cada decisión se toma casi de manera automática, hay ocasiones en las que un pequeño gesto puede cambiarlo todo. En situaciones límite, como un incendio, actuar con rapidez y acierto no solo puede marcar la diferencia entre el desastre total o parcial, sino también entre la vida y la muerte. Así lo ha demostrado Rubén Montaña Negra, un bombero español que ha mostrado cómo un simple gesto evitó que las llamas destruyeran una de las habitaciones de una vivienda arrasada por el fuego.

El experto en incendios, que utiliza habitualmente sus redes sociales para divulgar consejos de prevención y seguridad, ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok en el que muestra, paso a paso, el interior de un piso completamente calcinado, a excepción de una sola habitación que quedó milagrosamente intacta. La razón, según explica, no tiene ningún misterio técnico ni requiere equipamiento especial.

Una simple acción que puede marcar la diferencia

El vídeo comienza con el bombero dentro del inmueble afectado por el fuego. «Me encuentro en un incendio de vivienda y veréis lo que sucede. Y es que, como podéis ver, todo el piso está quemado, las habitaciones… todas las paredes… el incendio no ha dejado nada, como veis las paredes totalmente peladas», describe mientras recorre lo que queda de la vivienda, que muestra signos evidentes de haber sido arrasada por un fuego intenso.

@rubenblackmountain Una simple acción puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un incendio.  Cerrar la puerta al salir de una habitación limita la propagación del humo y el fuego. Dale tiempo a los bomberos. Date tiempo a tí. (No tuvimos que lamentar ningún herido grave en esta intervención) #seguridadcontraincendios #bomberos #bombers #bomberosvoluntarios #aprendeentiktok #ideasdebombero  #emergencias #cierralapuerta ♬ sonido original - RubenBlackMountain

«Pero vamos a ver algo muy característico», anuncia antes de abrir una puerta. Lo que se revela al otro lado es casi increíble: una habitación completamente intacta, sin rastro de humo, hollín ni llamas. «Y es que si venís por aquí a esta zona y abrimos esta puerta, que la puerta estaba cerrada, mirad cómo esta parte del piso queda totalmente intacta», señala. El contraste entre ambas zonas de la vivienda es brutal. Mientras el resto del piso parece irreconocible y completamente destruido, esa habitación parece haber sido protegida por un escudo invisible.

En la descripción del vídeo, el experto en incendios lanza un mensaje contundente: «Una simple acción puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un incendio. Cerrar la puerta al salir de una habitación limita la propagación del humo y el fuego. Dale tiempo a los bomberos. Date tiempo a ti». Este consejo, que muchos ciudadanos desconocen o subestiman, es una de las normas básicas de autoprotección en caso de incendio. Las puertas cerradas no solo limitan la propagación del fuego al impedir el paso del oxígeno, sino que también retrasan la expansión del humo, uno de los elementos más mortales en cualquier siniestro de este tipo. «Por lo tanto, hay que aprender a cerrar las puertas al fuego. Como habéis podido ver, todo el piso quemado pero esa habitación totalmente intacta», afirma el bombero.

Por último, más allá de la anécdota, lo que demuestra esta experiencia es la necesidad de formación y concienciación en materia de emergencias domésticas. Según datos del Ministerio del Interior, la mayoría de los incendios mortales en España se producen en viviendas y, en muchos casos, durante la noche, cuando una puerta cerrada puede significar minutos vitales para escapar o ser rescatado. Y es que, a veces, la diferencia entre perderlo todo o salvar lo más valioso empieza, literalmente, por cerrar una puerta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación