Aviso de la Policía Nacional: Así funciona el timo de los 'milagrosos filtros de agua'
Los agentes piden precaución por estafadores que se presentan como expertos en salud e intentan vender productos
Aviso de la Policía Nacional: Cuidado si te llaman para decirte que te lo cambian
Aviso de la Policía Nacional: si te hacen esto en el retrovisor del coche, llama inmediatamente al 091

No son pocos los hogares españoles que se plantean la forma en la que mejorar la calidad del agua que consumen. Y así, en el mercado proliferan distintos sistemas de filtrado doméstico, desde simples jarras hasta complejos equipos de ósmosis inversa que prometen eliminar cualquier rastro de impurezas.
Este contexto ha generado un terreno propicio para la aparición de engaños. Uno de los más recientes ha sido denunciado por la Policía Nacional: una estafa que utiliza un falso test de pureza para asustar a las víctimas y convencerlas de que necesitan con urgencia un costoso filtro de agua. La clave del engaño está en una prueba química manipulada que convierte el agua en turbia ante los ojos del consumidor.
En qué consiste la estafa del test de electrólisis
El modus operandi comienza con una llamada telefónica o el reparto de panfletos publicitarios que invitan a realizar un análisis gratuito del agua del hogar. «Los estafadores realizan una reacción química llamada electrolisis que convierte en turbia el agua. Así atemorizan a las víctimas y les venden supuestos filtros de agua», explica una de las agentes de Policía Nacional en el vídeo subido a las redes sociales oficiales.
Tras alarmar al cliente sobre la «peligrosidad» del agua potable, ofrecen la instalación inmediata de filtros o sistemas de ósmosis inversa, con precios que oscilan entre los 1.000 y 3.000 euros. Muchos consumidores aceptan el trato bajo presión y sin conocer su derecho a desistimiento.
@policia Avisa a tus mayores de esta #estafa con filtros agua #policia #policianacional ♬ Exhilarating and modern Future Bass c(884576) - MASK G
Tal como advierte la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), la reacción no revela impurezas en el agua, sino que produce óxidos de hierro al desprenderse partículas de las propias barras metálicas. El aspecto turbio que resulta puede impresionar a quien desconoce el proceso, pero no indica ningún problema real de calidad, y solo sirve para justificar la venta de filtros innecesarios.
«Avisa a tus mayores de esta estafa», advierte la Policía Nacional, para poner en alerta a personas que tienen algún familiar de avanzada edad que vive solo.
La OCU se pronuncia sobre los filtros de agua
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que instalar un filtro en casa suele ser innecesario, ya que en la mayor parte de España el agua del grifo tiene una calidad bastante aceptable. Solo en algunas zonas del litoral mediterráneo, donde puede haber un exceso de minerales o nitratos, podrían tener cierta utilidad.
Además, estos sistemas tienen un alto coste tanto de adquisición como de mantenimiento. Según la OCU, un equipo de ósmosis inversa puede costar desde unos 875 euros hasta más de 3.000, dependiendo de sus complementos. A ello hay que sumar los recambios anuales, que oscilan entre 70 y 130 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete