El aviso del Ministerio de Consumo sobre la precaución que debemos tener con los trapos de cocina sobre todo en verano
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha emitido una serie de recomendaciones para evitar sustos desagradables relacionados con las intoxicaciones alimentarias
La advertencia de la AESAN sobre las hamburguesas poco hechas: cuidado si las consumes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cocina es el corazón del hogar, un lugar casi mágico donde se preparan deliciosos platos que deleitan tanto nuestras papilas gustativas como las de nuestros seres queridos. Sin embargo, detrás de los fogones, existe un enemigo invisible que puede arruinar nuestra experiencia culinaria, la ... contaminación cruzada. Este fenómeno, que ocurre cuando los alimentos crudos entran en contacto con los cocinados o con utensilios contaminados, representa un riesgo significativo para nuestra salud. En ese sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), un organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una serie de recomendaciones para evitar sustos desagradables relacionados con las intoxicaciones alimentarias que ocurren en nuestras cocinas durante la temporada de verano.
Una de estas recomendaciones se centra en un elemento que se encuentra en prácticamente todas las cocinas: los trapos. Según la Agencia, los alimentos cocinados pueden volver a contaminarse debido a la contaminación cruzada, es decir, al contacto con alimentos crudos o con objetos que hayan estado en contacto previo con alimentos crudos, como cuchillos, tablas de cortar, superficies y trapos. «El trapo de cocina o la bayeta pueden ser excelentes vehículos de contaminación. Es preferible utilizar papel de cocina», revela el organismo.
Recomendaciones para evitar intoxicaciones por huevo o anisakis
Asimismo destaca que las carnes, los pescados y los productos de repostería deben mantenerse refrigerados o congelados y que si se preparan alimentos con huevo en casa, deben consumirse inmediatamente y/o conservarlos en frío. «El lavado de los huevos no está recomendado, pero si los huevos están muy sucios y decides lavarlos antes de utilizarlos, debes hacerlo justo antes de su uso», advierte la AESAN.
¿Qué comían los soldados alemanes? La verdad de la ración de combate más asquerosa de la IIGM
Manuel P. VillatoroA pesar de que la alimentación era aceptable durante la mayor parte de la campaña, cuando entraban en batalla apenas disponían de carne de caballo y galletas más duras que el yeso
Por otro lado, se explica que los alimentos deben alcanzar una temperatura suficiente para que el centro del producto alcance al menos los 70°C durante al menos 2 minutos.
Para finalizar, la Agencia hace hincapié en la prevención del anisakis, una enfermedad parasitaria causada por el consumo de pescado crudo o poco cocinado. En ese sentido revela que, si se va a preparar pescado crudo o poco cocinado en casa, como en el caso de los boquerones en vinagre, se debe congelar durante al menos cinco días a una temperatura de -20°C o inferior. Advirtiendo que esta temperatura solo se alcanza en frigoríficos con una calificación de tres estrellas. Si por el contrario el frigorífico tiene una calificación inferior, es recomendable comprar el pescado ya congelado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete