El «asqueroso» experimento de una maestra para concienciar sobre la importancia de lavarse las manos
Sus alumnos compararon rebanadas de pan tocadas con las manos limpias y sucias
Este es el tiempo que te tienes que lavar las manos para sortear infecciones
ABC
Lavarse las manos siempre ha sido de gran importancia y tanto padres como maestros tratan de inculcar este hábito a los niños desde que son pequeños. También son conocidos los beneficios de que los niños puedan aprender jugando para que conozcan de ... primera mano el alcance de todo lo que se ve en el aula.
Siguiendo esta premisa, en 2019, dos profesoras estadounidenses realizaron junto a sus alumnos un experimento práctico en la clase de ciencias para que vieran la importancia de la higiene. Ahora, una cuenta dedicada a la difusión de la ciencia lo ha vuelto a mostrar.
Como contaron las docentes en su día, el motivo de realizar este trabajo fue que comenzaba la época de gripe, una enfermedad que suele tener un gran porcentaje de afectados entre niños y anciano.
El experimento
Compraron rebanadas de pan fresco y comenzaron a trabajar: una de ellas la extrajeron sin tocar, otra la tocaron con las manos sucias, otra con las manos lavadas con agua y jabón, una con las manos desinfectadas con gel antibacteriano y una última la pasaron por el teclado de un portátil.
Después dejaron que las bacterias hicieran su trabajo durante 3 o 4 semanas debido a los conservantes que lleva el pan de molde. La profesora que explicó el experimento en su página de Facebook insistió entonces que todo se hizo sin grandes recursos técnicos ya que están en una escuela pública primaria.
Este experimento con rebanadas de pan, muestra la efectividad de lavarse las manos con agua y jabón.
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) April 29, 2023
1.Pan untado sobre el teclado de una laptop.
2. Pan sin haber sido tocado.
3. Pan tocado con manos sucias.
4. Pan tocado con manos lavadas con agua y jabón
5. Pan tocado con… pic.twitter.com/9kZomdvgyh
Los resultados del experimento
Los resultados fueron más que claros. La rebanada tocada con las manos limpias con agua y jabón normal de manos estaba prácticamente como la pieza que no se tocó con las manos. La que se tocó con las manos sucias tenía gran cantidad de hongos, mientras que la que se tocó con las manos desinfectadas con gel mostraba una parte podrida como prueba de que este tipo de productos no funcionan igual que el jabón.
MÁS INFORMACIÓN
Por último, como cabía esperar, la rebanada pasada por el teclado estaba completamente verde y podrida. La maestra afirma que los niños se quedaron sorprendido con lo que vieron y exclamaron: «Esto es tan asqueroso».
Jaralee Metcalf, la profesora responsable de este experimento, quiso lanzar un mensaje también a todos los padres y sociedad en general: «Como alguien cansado de estar enfermo, ¡lávese las manos! ¡Recuérdeles a sus hijos que se laven las manos! ¡Y el desinfectante de manos no es alternativa al jabón en absoluto!»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete