Suscribete a
ABC Premium

Estos artículos de Shein y AliExpress contienen sustancias cancerígenas: desde ropa a productos de maquillaje

En estas plataformas de compras online se han encontrado diversos tipos de productos que superan los límites permitidos de componentes tóxicos

Encuentran altos niveles de sustancias tóxicas en productos infantiles de Shein

Se pone a llorar al conocer las notas de la EBAU y la reacción de su padre emociona en las redes

Estos artículos de Shein y AliExpress contienen sustancias cancerígenas: desde ropa a productos de maquillaje Guillermo Navarro
Marina Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las compras por internet están hoy en día tan normalizadas como ir a la tienda y llevarse el producto. Las muchas páginas dedicadas a ello, además de las de las propias marcas que permiten comprar sus productos y servicios en línea, hacen que cualquiera que tenga conexión a internet puede hacer una compra desde un móvil, un ordenador o una tablet.

Esto, principalmente, ofrece beneficios y comodidades, pero también puede acarrerar algunos problemas. Entre ellos, complicaciones con los envíos o devoluciones, así como no poder comprobar con antelación la calidad del producto de manera palpable, por ejemplo.

Entre las varias plataformas destacadas de venta online, Shein y AliExpress son dos de las más populares entre los consumidores, ofreciendo productos casi de todo tipo entre sus categorías, además de contar con precios notablemente inferiores a los de la competencia o de tiendas conocidas que tienen a la venta productos similares.

Concretamente en estas dos tiendas online, el Gobierno de Seúl analiza desde el pasado abril la seguridad de los productos que venden dichas plataformas chinas online y, recientemente, el organismo ha publicado una lista con referencias de objetos que se venden tanto en Aliexpress como Shein en cuya composición se han detectado sustancias tóxicas por encima de los niveles que se permiten a nivel local.

Productos afectados

Aunque no se especifícan los modelos concretos de los productos afectados a la venta, se ha revelado que piezas de ropa interior femenina de Shein contienen una sustancia cancerígena llamada arilamina, que se detectó en una concentración de 87.9 mg/kg, casi tres veces el límite permitido por las normativas locales. Esta sustancia se utiliza como colorante y está clasificada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como un carcinógeno humano del Grupo 1.

A su vez, se han detectado sustancias dañinas en productos cosméticos como labiales, rubores y esmaltes de uñas. En concreto se hallaron bacterias de estafilococo dorado, las cuales pueden causar infecciones de la piel como dermatitis o erupciones. Sumado a ello, se encontraron niveles peligrosos de dioxano y níquel, responsables de causar algunas alergias e incluso poder llegar a afectar a órganos vitales.

También están afectadas vajillas esmaltadas en las que se encontró cadmio y plomo, metales pesados presentes en cantidades superiores a lo permitido. Estas sustancias son altamente tóxicas y se asocian a enfermedades que incluyen cáncer de pulmón, daños renales y trastornos neurológicos, que pueden afectar más a embarazadas y niños.

Tal como recoge 'Internacionalpress.com', Kim Tae-hee, director del Departamento de Salud Pública de Seúl, destacó la gravedad de los hallazgos e indicó que es necesario estar alerta al comprar este tipo de productos que entran en contacto directo con la piel o que se usan para alimentación.

Controles periódicos

Desde Shein dejan claro que se toman «muy en serio la seguridad de los productos» y que se comprometen «a ofrecer productos seguros y confiables». Así, fuentes del gigante asiático dejan claro que cuentan con empresas externas de ámbito internacional para realizar regularmente auditorías y tener garantizado que los productos que sus proveedores les dan cumplan con los estándares de seguridad del grupo. En el último año se han revisado, por ejemplo, unas 400.000 pruebas de seguridad químicas.

Además, Shein incide en que cuando recibe acusaciones o sospechas sobre sus productos, «los retiramos inmediatamente de todos nuestros sitios como medida de precaución mientras realizamos las investigaciones pertinentes». En este caso, añade que «si se verifica el incumplimiento, tomaremos las acciones apropiadas con el proveedor del producto en cuestión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación