Un argentino de viaje por el País Vasco, contundente tras pasar días aguantando el chirimiri: «Tengo amor-odio»
Román pregunta a los locales cómo hacen para sobrevivir con los cambios de tiempo
Una chef italiana desvela la mejor manera de cortar una pizza para poder degustarla bien: «Es técnica pura»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRomán Socias es un argentino que se está ganando poco a poco un hueco en el corazón de todos los españoles, sean de donde sea. El joven lleva cuatro años viviendo ya en España y decidió hace ya dos años que en su tiempo ... libre iba a completar un curioso reto: visitar todas las provincias españolas. Así, periódicamente va subiendo a su TikTok (@romansocias) sus avances en esta misión.
«España no es solo Madrid y Barcelona, no es solo tortilla de patatas, paella, playa y calor», defiende él en su perfil. En la actualidad ha pisado ya 33 de las 52 regiones después de que este verano haya estado por el norte. En concreto, ha pasado por Cantabria y todo el País Vasco y ha descubierto múltiples secretos de su historia, cultura y gastronomía.
Sin embargo, ha aprendido mucho más y es que ha encontrado «la palabra que más odio: chirimiri», aunque confiesa que también le encanta y le produce sentimientos contradictorios. Sus explicaciones están gustando mucho, ya que la publicación, grabada desde una calle de la región de Guipúzcoa, supera las 78.000 visualizaciones.
«Y va calando...»
«En realidad tengo amor-odio porque la palabra está súper linda», confiesa él, que cuenta a sus seguidores que el chirimiri es una lluvia que cae en el norte de España aunque parezca que no está cayendo nada y solo es detectable porque todo está mojado. «Parece que no llueve entonces uno dice 'no uso paraguas' y va calando, va calando...», expone Romancito.
@romansocias Tengo una relación tóxica con esta palabra… Sé que muchos se preguntarán: de dónde viene este chico que le sorprende esto?? Y es que soy de Mendoza (Argentina) y vivo en Valencia. En ambos lugares llueve muuuuuuy poquito y no conocía bien el chirimiri, o al menos no constantemente como en mi viaje por el norte 😂😂😂 Obviamente es humor. El chirimiri es parte de la esencia del norte. Lo que sí quiero saber es… cómo hacen para que no les moleste? Jajajaja les leo en los comentarios 👀 #chirimiri #calabobos #cantabria #galicia #asturias #navarra #paisvasco #euskadi #nortedeespaña ♬ sonido original - Romancito 🌈
El joven aprovecha para recordar que precisamente por esta constancia se la conoce también como «cala bobos». «Salió el sol hace tres minutos, les juro, y ahora de repente está el chirimiri», ejemplifica él, poniendo énfasis en que la palabra es «muy bonita, muy simpática pero de simpático no tiene nada. Es molesto».
Román destaca que incluso con chirimiri hay un «solazo» y de hecho va con gafas de sol. «Parece que no llueve y te termina mojando entero», dice con una cierta falsa alegría. Para acabar, el argentino deja claro que «estoy enamorado del norte, es todo muy bonito pero no estoy acostumbrado a este tiempo» y reitera que cada tres minutos el clima .
«Esto cambia más de humor que yo», ironiza él, que acaba preguntando a los ciudadanos de esas zonas que «cómo hacen para sobrevivir con este chirimiri» y recuerda que es «una palabra que quiero, porque es graciosa, y odio, porque me moja, a la vez». La publicación se acerca a los 500 comentarios, en los que los conocedores de la causa le han dicho que «nos mojamos. No pasa nada que no escogemos».
Otro le ha dicho que «somos inmunes al chirimiri por aquí, ni lo percibimos». Además, varios internautas le han puntualizado sobre la forma correcta de decirlo. Los vascos le llaman «xiri miri», o alguien «chiribiri», un gallego le ha dicho que a ese tiempo «le llamamos orballo» y también le han explicado que en otras zonas a esa lluvia se la llama como chispear.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete