Una argentina que vive en España opina sin filtros sobre cómo son los catalanes realmente: «Ya es hora de que digamos la verdad»

Cintia ha empezado a estudiar el idioma regional para integrarse mejor

Un español que estuvo en una cárcel de Perú explica cómo tratan a los presos en las prisiones de este país: «Como si fuéramos cerdos»

Una argentina que vive en España, opina sin filtros sobre cómo son los catalanes realmente: «Ya es hora de que digamos la verdad» ABC

A. Cabeza

Barcelona

En España, pocas comunidades autónomas suelen ser foto de tantos estereotipos como Cataluña. Desde hace décadas, a los catalanes se les ha tachado de tacaños o cerrados y desde 2017, cuando llegó la intensificación de la causa independentista en las calles, se han ... acentuado los estereotipos politizados, como si no quieren hablar castellano o si la sociedad está tan dividida y con una parte que odia tanto a España.

Sin embargo, ocurre en Cataluña y en otras tantas comunidades con clichés, estar en el terreno ayuda a que la gente saque sus propias conclusiones y confirme si únicamente son etiquetas o si la realidad es como se apunta. Ahora lo acaba de descubrir Cintia Oliva, una joven argentina que lleva nueve meses aquí y que habla de ello en su TikTok (@cintiaintegral).

En más de un vídeo ella ha confesado que los inicios aquí le han estado costando, a pesar de que se marchó por voluntad propia y en busca de un futuro mejor. Sin embargo, desde hace unos días está contando que ha empezado clases de catalán y parece que su 'mood' ha cambiado. Al haber empezado a conocer mejor a los autóctonos ha decidido explicar si es un mito o verdad todo lo que se cuenta sobre los catalanes y en menos de 24 horas el vídeo supera las 33.000 visualizaciones.

«Para nada»

«El catalán es cerrado, poco empático, poco simpático y todo lo que termine en poco con connotación negativa», destaca ella al empezar el vídeo, tras lo que Cintia recuerda que esto fue lo que le habían dicho antes de instalarse en Cataluña. Y ahora, meses después de haber llegado, asegura que «desde mi experiencia que no es para nada así».

Es más, cuestiona que alguien pueda confirmar esto, o que haya salido publicado en algún medio de comunicación o en una enciclopedia, «porque es un mito, no es una verdad». Así, la rosarina expone que «nunca en la vida me sentí tan cómoda, tan incluida, tan bien» y por ello quiere «abrir el melón» de «por qué en España se dice eso» y de dónde vienen todas estas teorías.

«Ya es hora de que digamos la verdad», añade ella, que acaba dejando claro que, por lo que ha visto, «la gente que vive en Cataluña es humana, auténtica, cercana... Es maravillosa», acaba ella su vídeo, que ha recibido múltiples comentarios de apoyo de catalanoparlantes orgullosos de que alguien aprenda su lengua, aunque alguno le reclama que haga el vídeo en catalán.

En otros vídeos, de hecho, ella ha defendido dar este paso. «En mi opinión, si uno emigra y se radica puntualmente en Cataluña, lo mínimo que podemos hacer es entender y estudiar el catalán como símbolo de respeto y de agradecimiento a esta tierra y a esta gente que tan bien nos está recibiendo», clamaba recientemente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios