Una agencia de neuromarketing revela las estrategias que emplean las tiendas de ropa para incitar a la venta
La colocación de muchos detalles de estos comercios tiene su por qué
El CEO de Campofrío se sincera y da las claves para ser un buen líder: «Para mí lo más importante...»
Un estadounidense va a un mercado de Barcelona y le sucede esto con el catalán: «Es mi primera vez aquí»
Inicio del vídeo en el que se desvelan trucos de neuromarketing
Todo tiene su por qué, y especialmente en los supermercados. Si históricamente ir a hacer la compra era ir por el barrio de tienda en tienda para buscar productos específicos ahora la competencia y los grandes centros comerciales han convertido una escena rutinaria ... en toda una experiencia. Compra online, 'click and collect', nuevas secciones y productos en constante renovación se han incorporado a las prácticas diarias de muchos españoles.
En este cambiante escenario cada vez juega un papel más crucial los trucos de las empresas para animar a los compradores a llevarse más de la cuenta. El fácil ejemplo en los supermercados son los estantes con pilas, chicles y tentempiés que se colocan junto a las cajas. Son productos ideales para 'picar' a última hora aunque no estuvieran en la lista de la compra.
La colocación estratégica de productos se nota especialmente, y funciona, pero los expertos en el sector utilizan muchos más trucos. La agencia de neuromarketing, diseño y estrategia Niwsion subió hace unos meses un vídeo en su cuenta de TikTok en el que detallaba estrategias que usan las tiendas de moda. Con más de 15.500 visualizaciones, la publicación sigue interesando a muchos.
«Estrategias en tiendas»
«Analizando estrategias en tienda», dice una voz en 'off' al inicio del vídeo, que empieza fuera de una tienda de Pull & Bear. «Artículos de nueva temporada al inicio para captar la atención de los clientes», comenta mientras muestra una entrada con vestidos y 'looks' para ir de fiesta, algo que en la época en que se subió el vídeo (a escasos días de la Navidad) era muy buscado.
Pero hay mucho más. «Accesorios en mitad de los pasillos para favorecer las compras por impulso», muestra la cuenta junto a un espacio con gorras, bufandas y calcetines. «Descuentos en color rojo para captar la atención», continúa la publicación, antes de desvelar que las tiendas de moda también hacen «propuesta de conjuntos completos para aumentar el 'ticket' medio».
Igualmente, otro truco con objetivos claros es el de poner las «rebajas al final para que los clientes se recorran la tienda» y puedan ir añadiendo a su carrito compras no esperadas. Para acabar, el vídeo habla de los «productos gancho en caja» mostrando bolsos pequeños que probablemente tendrán un precio bajo además de artículos de broma como gafas y sombreros de fin de año.
La misma cuenta tiene otros vídeos similares: uno de los que más éxito tuvieron son los que cuentan técnicas de neuromarketing en restaurantes (y que colocan los platos más caros encima para que otros más baratos parezcan un 'chollo') o qué colores son les que funcionan mejor según el tipo de negocio que uno tenga (un perfecto ejemplo es el morado para negocios elegantes que quieran transmitir una sensación de glamour y belleza).
Ver comentarios