Un abogado laboralista señala los abusos más frecuentes que se dan en España: «Básicamente te engañan»

El experto enumera ocho prácticas muy habituales relacionadas con la conciliación, el acoso o los impagos

Una colombiana que vive en España, impresionada con lo que pasa en los colegios de nuestro país: «El niño no lleva en el recreo...»

Un abogado laborista señala los abusos más frecuentes que se dan en España: «Básicamente te engañan» ABC

A. Cabeza

Barcelona

Aunque uno crea que tenga el mejor empleo del universo, todo trabajo siempre tiene sorpresas, dudas e incluso quejas. El mundo laboral está plagado de condiciones, normas, reglas y constantes incumplimientos, tanto por parte de los propios empleados como por parte de los ... jefes. Acabar consultando abogados irregularidades en tu puesto es más frecuente de lo imaginado.

El abogado laboralista bautizado como Un Tío Legal, conocido en parte por su popular perfil en TikTok @laboral_tips, está acostumbrado a lidiar en su día a día con casos de todo tipo, que van desde despidos con supuestas trampas, pensiones por incapacidades, indemnizaciones, las cosas permitidas y las prohibidas durante una baja o los abusos durante los descansos.

Estos son solo unos ejemplos pero ahora él mismo ha querido subir una especie de vídeo resumen en el que desvela los «ocho abusos laborales más frecuentes que se suelen dar en las empresas y que luego nos toca defender en juicio». La publicación supera las 155.000 visualizaciones en tan solo tres días en la red.

«No lo dejes pasar»

«El más frecuente es el impago o el retraso de la nómina» que, como él recuerda, se suele dar en pymes y en sectores bastante precarios. En este sentido, que se pague en una fecha pasada o que se descuenten cosas ilegales, como festivos o que uno mismo se pague la seguridad social son aspectos a reclamar.

Las horas extras gratis son el segundo motivo de abuso, ya que «es muy frecuente y se suele pedir básicamente que trabajes gratis, que te quedes más tiempo». Esto ocurre básicamente, como destaca el experto, en sectores de la hostelería, el comercio o la logística. También hay mucho fraude en la contratación, ya que se hacen muchos «contratos temporales para puestos que son fijos»: los falsos autónomos o los contratos a tiempo parcial mientras uno trabaja a jornada completa son los casos más habituales.

Entre los abusos, el letrado también destaca los despidos sin causa o sin indemnización. «Básicamente te engañan e intentan despedirte con algún motivo que no tiene nada que ver, un disciplinario y que es totalmente falso, o presionarte para que firmes una baja voluntaria», pone sobre la mesa. Al aceptar este último supuesto, Un Tío Legal recuerda que «no hay indemnización y no tienes incluso paro y luego es bastante difícil reclamar».

Que no te den de alta en la seguridad social y estar trabajando en negro es otra irregularidad «bastante más común de lo que crees». Ocurre sobre todo en la economía sumergida y, a la práctica, acaba suponiendo una pérdida de derechos laborales y de prestaciones, como una baja médica, una incapacidad o el mismísimo paro. «Mucho ojo», avisa él ante esta situación.

«El acoso laboral, que cada vez es menos visible pero es creciente», alerta el abogado, recordando que puede darse con aislamiento, presión psicológica, descalificaciones o una carga excesiva de trabajo de forma intencionada. Ante estos casos él tiene una recomendación clara: «Hay que iniciar protocolos de acoso y denunciar. No lo dejes pasar».

Además, el experto se refiere al abuso por vulnerar el derecho a la conciliación familiar, también «bastante habitual en las personas con hijos». «Las irregularidades suelen ser denegarlo injustificadamente o coaccionar o represaliar a esas personas que lo solicitan», destaca. Finalmente, el abogado se acuerda de otra fuente de abusos, como son los descansos y las vacaciones.

«No dar las 12 horas entre jornadas o no darte vacaciones o engañarte con que tienes menos por estar a tiempo parcial es bastante frecuente», sentencia el letrado, que acaba su vídeo avisando a todos los trabajadores de «que no te engañen».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios