Cuando un trabajador tiene un problema de salud tiene derecho a cogerse una baja para recuperar su bienestar y poder reincorporarse a su puesto de trabajo.
Sin embargo, hay problemas que impiden que algunos empleados puedan regresar a sus puestos de trabajo por lo que ... en muchos casos se pasa de una incapacidad temporal a permanente. La Seguridad Social reconoce cuatro tipos.
La parcial, la permanente total, la permanente absoluta y la incapacidad por gran invalidez. Todas ellas están sujetas a unos condicionantes para ser aceptadas. En este sentido, el abogado laboralista Victor Arpa se ha quejado a través de su cuenta de TikTok de una situación que se vive en el momento en que se deben aprobar algunas de ellas.
Un abogado laboralista denuncia la situación de sus clientes
El letrado cuenta un caso en el que debe defender a un trabajador, «un operario de la industria cárnica que perdió dos falanges por atrapamiento en una máquina picadora». Explica que pese «a perder parte de su mano», en el momento en que fue a pedir una incapacidad permanente total la Seguridad Social se lo denegó.
«Increíble, indignante. Este hombre no puede seguir haciendo su trabajo, no puede agarrar, no puede manipular maquinaria», denuncia. Además, asegura que «la administración se empeña en negarle lo que es justo».
Tras exponer esta situación, Arpa lanza un mensaje a los trabajadores en la misma situación y les pide que no se vengan abajo: «El 95% de las solicitudes de incapacidad permanente son rechazadas por la Seguridad Social en fase administrativa. Sin embargo, cuando los casos llegan al juzgado el 65% se concede porque la justicia reconoce lo que la administración niega».
Asegura que su cliente tiene «la vida destrozada» y «lucha para que se reconozca su derecho a un vida digna». «Nadie debería tener que llegar al juzgado para que se le reconozca una incapacidad tan clara y evidente con una mano catastrófica», denuncia.
La incapacidad permanente total es la que reconoce la imposibilidad de desarrollar la profesión habitual, aunque no impide trabajar en otro sector.
Muchos han reaccionado a este vídeo contando situaciones que han vivido relacionadas con bajas o con solicitud de incapacidades. Asimismo, están quienes se quejan de que cuando la administración deniega comienza otro proceso largo desde la búsqueda de abogado hasta la celebración del juicio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete