Un abogado laboralista explica qué hay que hacer si la Seguridad Social te da el alta sin estar recuperado: «Puedes perder el trabajo»
En ese momento, es fundamental saber cómo actuar, ya que la decisión tiene consecuencias inmediatas
Un abogado laborista explica cómo debes actuar en el trabajo si sufres un accidente laboral: «Tendrás que solicitar una indemnización»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn ocasiones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede darte el alta médica a pesar de no estar totalmente recuperado. En ese momento, es fundamental saber cómo actuar, ya que la decisión tiene consecuencias inmediatas, como la pérdida de la prestación ... económica y la obligación de reincorporarte al trabajo. ¿Qué hacer en estos casos?
Sobre este tema ha hablado el abogado laboralista Víctor Arpa, un joven que se dedica a compartir consejos legales en redes sociales sobre derecho laboral y Seguridad Social. En una de sus últimas publicaciones en Instagram, ha explicado paso a paso qué hacer si el INSS te anula la baja médica sin que te sientas recuperado.
Miguel Cuéllar abandona el despacho Zurbarán Abogados y recupera la firma familiar
Jesús DíazEl despacho sevillano, que nació a principios de 2019, pierde de esta manera a otro de sus socios fundadores
Según Arpa, cuando el INSS te da el alta, dejas de cobrar desde ese instante la prestación por incapacidad temporal y, si no te reincorporas al trabajo en el siguiente día hábil, la empresa puede considerarlo una falta injustificada, con el riesgo incluso de despido.
Alta del INSS: ¿Qué hacer?
El procedimiento a seguir depende del tiempo que llevabas de baja. Si el alta llega antes de cumplir un año de baja, dispones de cuatro días naturales para presentar un Procedimiento de disconformidad ante el propio INSS.
En cambio, si ya llevabas más de un año, el trámite cambia: tienes once días naturales para interponer una reclamación previa. En ambos casis, si esta es rechazada, el siguiente paso es acudir al Juzgado de lo Social, donde un juez decidirá si el alta fue correcta o no.
Mientras tanto, Arpa recomienda no quedarse de brazos cruzados. Es esencial hablar con tu médico de cabecera o especialista para obtener todos los informes que acrediten tu situación, y contactar cuanto antes con un abogado laboralista. «Una mala gestión o un simple retraso puede hacerte perder la prestación e incluso tu empleo», advierte el experto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete