Según el artículo 142 del Código Civil, alimentos se refiere a «todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica» e incluso puede comprender la educación mientras quien recibe esta pensión sea menor de edad.
El objetivo es la protección del menor y la cuantía debe ser proporcional a los medios del que debe pasar esta cuantía, conocido como alimentante, como de los derechos de quien la recibe, el hijo, llamado en términos jurídicos alimentista.
¿Pero qué pasa si la persona que pasa la pensión alimenticia muere? Una abogada de la firma Mateo Mateo Abogados ha dado las claves a través de la cuenta del bufete en TikTok a raíz de la pregunta de una usuaria.
Lo que ocurre con una pensión de alimentos si uno de los padres muere
La mujer planteaba la pregunta de que si una vez fallecido el progenitor debía asumir la familia de este el pago de la pensión.
«El fallecimiento del alimentista así como del alimentante son causa de la extinción de la pensión de alimentos con lo que automáticamente se extingue», cuenta esta abogada.
Además, en relación a la pregunta sobre si debe ser la familia la que asuma el pago, indica que «la familia de él no tiene la obligación de prestar alimentos».
Por tanto, tal y como describe la letrada, las pensiones de alimentos solo se mantienen durante el tiempo en que el alimentante están vivos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete