YouTubeYouTube: Así salvó una familia de elefantes a una cría acechada por leones

Un vídeo de YouTube muestra cómo la matriarca acude al rescate de una cría de otra hembra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué harías si vieses una persona en serio peligro de muerte? ¿Serías capaz de arriesgar tu propia vida para intentar salvarle? ¿Harías lo mismo si fuese un desconocido o si se tratase de un familiar o un amigo? No son respuestas de fácil respuesta para quienes no se han encontrado en tan extrema circunstancia. Lo que sí hemos podido ver es la asombrosa reacción de un grupo de elefantes a una amenaza muy similar, gracias a un vídeo publicado en el canal de YouTubeThe Dodo que se ha hecho viral en las últimas horas.

En la grabación podemos ver cómo los leones acechan a los paquidermos, especialmente interesados en una cría atrapada en un abrevadero. Patas arriba, el pequeño elefante no es capaz de incorporarse para emprender la huida. Tampoco puede contar con la ayuda de su madre, visiblemente nerviosa y aterrorizada por la presencia de los leones. El festín parece servido en bandeja para los felinos, pero en el horizonte asoma la inesperada salvación para la cría: una familia de elefantes acude a su llamada de socorro.

El grupo de rescate es numeroso, algo que hace que los leones den un prudente paso atrás. La matriarca de la familia no duda en tomar la iniciativa y se concentra en asistir al bebé indefenso, con el mismo ímpetu que si se tratase de su propio hijo. Con su trompa y su cabeza empuja a la cría, conduciéndole hasta la orilla. Una vez allí, no deja de ayudarle hasta que logra poner las cuatro patas en tierra. Para desesperación de los depredadores, el pequeño se reúne con su madre, una adversaria mucho menos vulnerable.

El vídeo, que acumula más de 100.000 reproducciones en apenas tres días, es una prueba más de la inteligencia de los elefantes, así como de los niveles de empatía que pueden alcanzar. Esta especie vive en manadas de entre 12 y 20 individuos, liderados por una matriarca que suele ser la hembra de mayor edad del grupo. Además, las hembras suelen ayudarse entre ellas en tareas como el parto o el cuidado de los más pequeños. El caso de estos elefantes nos recuerda al de otros animales con cierta vocación heroica, como el perro que dedicó su vida a salvar gatos callejeros.