TwitterEl falso «selfie» de Merkel con uno de los terroristas de Bruselas incendia Twitter

La imagen ha sido compartida casi un millar de veces, pero varios medios alemanes han confirmado que es «fake»

MadridActualizado:

Una macabra imagen ha tomado las redes sociales este sábado y ha causado un gran debate entre los internautas: ¿Se hizo Ángela Merkel un «selfie» con uno de los terroristas que se inmoló el martes el Bruselas? La polémica ha surgido después de que varios usuarios de Twitter hayan publicado una supuesta «autofoto» realizada en septiembre de 2015 en la que la canciller alemana posa junto a un hombre muy parecido a Najim Laachraoui, uno de los suicidas de los atentados perpetrados el pasado martes. La teoría ya ha sido dementida por algunos medios alemanes.

El debate fue iniciado, según parece, por el usuario @FJGdePoel hace aproximadamente un día. Con todo, se ha viralizado en las últimas horas gracias a @Jenn_Abrams quien, con más de 50.000 seguidores, ha logrado casi 500 retuits en apenas seis horas. A partir de entonces, varios medios internacionales como el « Russia Today» se han hecho eco de la gran polémica que se ha generado en Twitter.

Y es que, para muchos este refugiado (que se hizo el «selfie» con la canciller después de llegar a Alemania) se parece sumamente a Laachraoui. De momento, la realidad es que se sabe poco del protagonista de la fotografía. De hecho, se desconoce su nombre o qué ha sido de él desde 2015.

Con todo, e independientemente de su identidad, el «selfie» ya ha generado una controversia tal en las redes sociales que algunos usuarios han hecho « memes» bastante absurdos basándose en él. El más curioso es uno que muestra a un terrorista ataviado con una bomba y un pasamontañas abrazándose a Merkel.

Por otro lado, varios medios han señalado que el refugiado podría ser Anas Modamani, que reside en Berlín y de quien ya han salido varias imágenes junto a Merkel. Esta versión habría sido corroborada por el diario local « DW», quien afirma haber contactado con Modamani por teléfono para corroborar que él era el protagonista de la imagen. En palabras de este medio, la equivocación ha provocado una «gran tristeza» en el joven.

¿Una estrella de Twitter?

Laachraoui fue señalado en principio por los medios como uno de los terroristas fugados. Sin embargo, posteriormente se supo que había sido el segundo kamikaze en inmolarse en el aeropuerto de Zaventem. De 24 años y nacionalidad belga, retornó a Europa desde Siria en febrero de 2013 y alquiló una casa al sur de Bruselas para preparar los atentados. En septiembre viajó a Hungría y Austria, un trayecto que pudo realizar con Salah Abdeslam.

Con todo, por lo que se ha hecho tristemente famoso en los últimos días no es por sus viajes alrededor de Europa, sino por hacerse estallar y ayudar a acabar con la vida de 31 personas y herir a más de 300 en los atentados perpetrados en pasado martes contra la estación de metro de Maelbeek y al aeropuerto de la ciudad.