Si trabajas en alguna de estas profesiones, pronto serás sustituido por un robot

La auditora Deloitte pronostica los diez empleos que en un futuro serán desempeñados por máquinas

Actualizado:

Hace muchos años que el ser humano espera la incorporación definitiva de robots inteligentes a su vida diaria, pero el momento de la verdad parece estar más cerca que nunca. Es difícil saber si llegaremos a vivir situaciones como las descritas en las obras de Isaac Asimov, o en películas como 'Blade Runner' o 'Yo, Robot'; pero no cabe duda de que en el futuro conviviremos con máquinas cada vez más sofisticadas. Muchas de ellas ocuparán puestos de trabajo que hasta ahora han correspondido a personas.

En el blog IFL Science recogen los resultados de un interesante estudio llevado a cabo por la prestigiosa auditora Deloitte, en colaboración con la Universidad de Oxford. A través de complejos cálculos han logrado elaborar una lista de más de 700 profesiones, ordenadas en función de las probabilidades que tienen de pasar a ser desempeñadas por robots a corto plazo. Nos hemos fijado en el 'Top 10' de esta clasificación, los diez empleos que según esta investigación próximamente serán cosa de máquinas y no de humanos.

En décima posición aparecen los administrativos en empresas de seguros o pensiones, con un 97% de posibilidades de ser reemplazados en breve por la inteligencia artificial. Es prácticamente el mismo porcentaje asignado a las dos siguientes profesiones, que son los secretarios de finanzas y los encargados de la contabilidad en diferentes negocios. Todo apunta, por lo tanto, a que los robots dominarán aquellos ámbitos laborales más directamente relacionados con cifras y cuentas.

Pero no son los únicos sectores amenazados. Los administradores de ventas tienen un 97.2% de opciones de desaparecer pronto, al menos en su versión de carne y hueso. Similar destino espera a los inspectores y revisores de maquinaria, sextos en la clasificación con un 97.6%. Idéntica valoración reciben los oficios basados en medir y clasificar productos, mientras que los gestores y asesores financieros se colocan en el cuarto lugar, con un 97.7% de probabilidades de convertirse en trabajo para robots.

¿Cuáles son las tres profesiones en mayor peligro? Según las conclusiones de este estudio, los secretarios de despachos jurídicos (97.7%), los mecanógrafos (98.5%) y, sobre todo, los operadores de marketing telefónico (99%). Si quieres elegir un camino seguro, fíjate en el otro extremo de la clasificación: los directores de hoteles, inspectores de educación, maestros, psicólogos y profesionales de la sanidad son algunos de los que están más a salvo de la 'invasión de las máquinas', con menos de 1% de posibilidades de ser sustituidos.