Cima del monte Halti
Cima del monte Halti - Wikipedia

Noruega se plantea regalar una montaña a Finlandia por su 100 aniversario

Esto supondría un hecho que tan solo costaría a Noruega renunciar a 0.015 kilómetros cuadrados de su territorio y que haría muy feliz a Finlandia

MadridActualizado:

El gobierno de Noruega ha confirmado que para la celebración del centenario de la independencia de Finlandia, en el año 1917, se está considerando la posibilidad de mover la frontera de su país.El objetivo de esta decisión sería regalar a su vecino nórdico, el pico de una montaña que se convertiría en el más alto del país.

Según informa The Guardian, el primer ministro noruego, Erna Solberg, ha declarado a través de la emisora nacional noruega, la NRK, que: «Hay algunas dificultades formales y aún no se ha tomado una decisión final».

El punto más alto de Finlandia se encuentra en la montaña Hálditšohkka, situada a 1.324 metro sobre el nivel del mar. La montaña que Noruega está pensando ceder sería Halti, a 1.365 metros de altura. Ambas montañas se encuentran a tan solo un kilómetro de distancia, separadas por la frontera entre Finlandia y Noruega.

«Geofísicamente hablando, el monte Halti tiene dos picos, uno en Finlandia y otro en Noruega», explicó la emisora nacional noruega, «lo que se propone Noruega es ceder el pico que se encuentra en Noruega a Finlandia».

Svein Leirós, alcalde de la ciudad noruega de Kåfjord opinó que: «sería un regalo maravilloso para nuestra nación hermana», quien, junto a otros políticos locales, ha escrito una carta al gobierno de la capital noruego expresando su apoyo a esta iniciativa.

El autor de la propuesta es un geofísico y topógrafo retirado, Bjørn Geirr Harsson, de 76 años, que pensó que la mejor forma de celebrar el centenario de la independencia finlandesa era regalar el monte la otra mitad del monte Halti, un hecho que tan solo costaría renunciar a 0.015 kilómetros cuadrados de su territorio y que haría muy feliz a Finlandia.

Mapa de la frontera entre Finlandia y Noruega y situación del monte Halti
Mapa de la frontera entre Finlandia y Noruega y situación del monte Halti - Google Maps

Ante esto el Ministro de Asuntos Exteriores noruego declaró que aunque es un bonito gesto, el artículo 1 de su Constitución estipulaba que Noruega es un «reino libre, independiente e inalienable». El vicepresidente del comité de control parlamentario, Michael Tetzschner, apoyó al ministro declarando que «la constitución prohíbe claramente la rendición por el estado de cualquier territorio noruego a otro poder».

En el otro bando se encuentra un profesor de derecho de la Universidad del Ártico noruego, Øyvind Ravna, el cual informó a The Guardian que «la constitución no se aplica a los ajustes en frontera de menor importancia, recordando que las fronteras de Noruega con Finlandia y Rusia se habían movido en los últimos tiempos para reflejar los cambios en lechos de los ríos y la posición cambiante de los bancos de arena e islotes».

El hijo del topógrafo creador de la propuesta ha abierto una página de Facebook para pedir apoyos sobre la propuesta por su padre. Por el momento la reacción ha sido muy positiva, tanto en Noruega como en Finlandia, logrando cerca de 15.000 likes.

Por el momento, los únicos que se oponen a esto son los miembros de la comunidad indígena Sami, cuyos renos vagan libremente a por el monte y declaran que esa tierra «no debería pertenecer a ninguno de estos dos países.