Hazte premium Hazte premium

La historia detrás del meme de los ghaneses que bailan con un ataúd

En pleno confinamiento por el coronavirus, las redes sociales han encontrado en este festejo mortuorio africano un resquicio de humor

Captura de uno de los vídeos viralizados YouTube

ABC

Miles de interacciones han auspiciado la creación de los memes protagonizados por los llamados «africanos del ataúd» , un recurso humorístico para llevar el confinamiento provocado por el coronavirus.

Redes sociales como Twitter, aplicaciones como TikTok , creadores de contenido como AuronPlay o el propio Forocoches han viralizado a este grupo de «enterradores» que aparecen al final de grabaciones aparentemente inofensivas en su inicio, pero que se van tornando peligrosas mientras avanzan.

Pero, ¿cuál es su origen? Una de las primeras referencias se remonta a 2015 . Un vídeo de la cuenta de YouTube «Travelin Sister» explica el festejo mortuario. «Viajé a Ghana para asistir al funeral por mi suegra y fui testigo de una actuación increíble. Los bailarines profesionales honraron con orgullo la "vuelta a casa" con un movimiento corporal impresionante , un elegante juego de pies y una fuerza increíble que enorgullecería a cualquier familia ghanesa».

En 2017, « BBC News África » documentaba el trabajo de «los portadores del féretro», que suele ser ser un grupo de entre cuatro y seis personas, quienes están «levantando el ánimo en los funerales de Ghana con extravagantes bailes de transporte de ataúdes. Las familias están pagando cada vez más por sus servicios para enviar a sus seres queridos con estilo».

La cifra por el servicio varía en función del tipo de ceremonia, que puede durar entre tres y siete días : de media suele rondar los 13.000 cedis –la divisa de Ghana–, que equivaldrían a algo más de 2.000 euros; no obstante, la cifra puede ser más elevada.

En 2013, Bloomberg hablaba con Benjamin Aidoo , fundador de uno de los grupos más populares de porteadores: «Los clientes dicen: "A papá le encantaba bailar cuando estaba vivo, déjalo bailar una vez más"».

Además del baile, la música en estos funerales es fundamental: abarca desde el reggae hasta el gospel. En el caso de los vídeos virales en redes sociales, el peculiar baile está acompañando de la canción «Astronomia», de Tony Igy .

La historia reciente del meme se sitúa en febrero de 2020, cuando un usuario de TikTok publicó un vídeomontaje en el que aparece un esquiador tratando de hacer un salto acrobático y, a continuación, el clip de los porteadores simbolizando el «fail».

Un vídeo de 2019 muestra uno de los riesgos de estos bailes: el ataúd acaba cayendo al suelo y se abre . La secuencia, no obstante, es protagonista de muchos de los vídeos actuales.

La popularidad es tal que ya existen recopilaciones con miles de reproducciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación