Eknath Khadse exige al gobierno estatal de Maharashtra que muestre el lugar en el que han sido depositados los retos de los roedores
Eknath Khadse exige al gobierno estatal de Maharashtra que muestre el lugar en el que han sido depositados los retos de los roedores - REUTERS

La extraña «eliminación» de unas 300.000 ratas en la sede del gobierno del estado indio de Maharashtra

Eknath Khadse, líder local del gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) en Maharashtra, cuestiona el contrato y apunta a un posible fraude o desvío de dinero en la eliminación de estos roedores

MadridActualizado:

El político indio Eknath Khadse, líder del gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi en el estado de Maharashtra, ha denunciado irregularidades en un contrato de eliminación de ratas en la sede del gobierno estatal.

En concreto, según han informado medios como «India Today» o «The New India Express», basándose en la Ley de Derecho de la Información el político ha cuestionado este contrato: «Había alrededor de 319.400 ratas en Matralaya, y la orden de trabajo aprobada por el gobierno daba a la compañía medio año para realizar esta labor. Pero más de 300.000 ratas estaban ya muertas en solo siete días», ha apuntado el político indio.

Khadse, quien ostento la cartera de finanzas en el gobierno estatal durante los años noventa, ha apuntado que si todo lo anterior era cierto 45.628,57 ratas diarias tenían que haber sido eliminadas al año, unas 1901 a la hora y 31 ratas por minuto.

El dirigente del BJP ha apuntado que «el peso de estos roedores habría rondado los 9.125,71 kg» y que para transportar sus restos se podría haber alquilado un camión « ¿Va a mostar el Gobierno donde fueron dejadas?», ha preguntado el veterano político quien ya exige soluciones. Como ha apuntado la prensa local, la «Brihanmumbai Municipal Corporation (BMC) tardó dos años en eliminar 600.000 ratas», ha recordado la prensa local.

Khadse ha apuntado también que la citada compañía no tenía permiso del Departamento de Administración General (GAD, en inglés) o de Local para adquirir veneno en Mantralaya. Tampoco tenía permiso para actuar con este. «La estafa debe ser probada y luego tomar medidas contra las difamaciones del gobierno», ha reclamado el veterano político cuestionando el número de «ratas» en otras oficinas gubernamentales. Por su parte, desde el gobierno estatal han asegurado que abrirán una investigación previa a la parlamentaria.