Verduras a la plancha. La receta definitiva para que queden perfectas

Verduras a la plancha. La receta definitiva para que queden perfectas

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 200kcal/100g

Ingredientes

  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 100 g de setas
  • 1 cebolla
  • Pimiento (verde, rojo o amarillo)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Tomillo, orégano, romero...(opcional)

Hoy vamos a cocinar verduras y hortalizas de forma saludable y fácil y usando un solo un utensilio: una plancha o, en su defecto, una sartén. El resultado es espectacular, tanto que las verduras a la plancha pueden ser las protagonistas de tu plato principal, aunque nada te impide servirlas como guarnición de carnes, pescados, huevos,…tú decides.

Lo más importante es elegir verduras que estén bien frescas y libres de magulladuras o golpes. Si estás dando tus primeros pasos en la cocina, esta receta te ayudará a soltarte porque es fácil, práctica y tiene miles de aplicaciones.

Dependiendo de las verduras que elijas, tendrás que pelarlas o no. Y luego, claro está, cortarlas. Aquí es clave que los trozos sean lo más parejos posible para que la cocción se haga de manera uniforme. Si por algún motivo, te han quedado trozos pequeños y otros grandes, lo mejor será que los agrupes por tamaño para que los puedas retirar de la plancha según vayan estando listos.

Prácticamente todas las verduras son aptas para pasar a la plancha, pero las más agradecidas de hacer a la plancha son la berenjena, el calabacín, la cebolla, los espárragos verdes, los pimientos y  las setas.

Las verduras duras, como la calabaza, la patata, la zanahoria, el brócoli o la coliflor, necesitan de unos minutos de cocción en agua previos para que se ablanden ligeramente. Pero hecho esto y bien secados, quedan muy bien a la plancha.

Y, por último, está el tomate. Se puede hacer a la plancha, pero tiene un alto contenido de agua. Por ello lo mejor es cortarlo en rodajas gruesas o por la mitad y hacerlo vuelta y vuelta. Unos segundos a fuego muy fuerte es suficiente.

Algo importante a tener en cuenta es el tiempo que cada verdura tarda en estar lista. Las más duras necesitan más minutos, las más tiernas menos. El tiempo exacto dependerá del grosor del corte de cada verdura y del punto que cada cual les quiera dar, así que hay que estar pendientes.

Por último, la plancha tiene que estar a fuego medio alto, a 170 – 180 ºC. Está es la mejor manera de evitar que las verduras expulsen agua y se cuezan en sus propios jugos. Queremos conseguir esa reacción de Maillard y que nos queden doradas por fuera y tiernas. ¡Vamos con ello!

Receta casera de verduras a la plancha

Preparación de las verduras

  1. Antes de nada, lavamos bien todas las verduras para eliminar restos de tierra y suciedad que puedan contener. Las setas las limpiamos con papel absorbente humedecido en agua.
  2. Luego las secamos bien con papel de cocina para no llevar el agua a la sartén. Este paso es muy importante para un buen cocinado a la plancha, así que hay que hacerlo a conciencia.
  3. El siguiente paso es pelar las verduras que sea necesario, como la cebolla, y cortarlas en trozos lo más parejos posible.
  4. La berenjena, el calabacín y la cebolla, en discos. Los pimientos en tiras gruesas. A los espárragos les cortamos la parte inferior del tallo y nos quedamos solo con lo verde. Y las setas no necesitan corte alguno.
  5. A continuación pincelamos las verduras con aceite de oliva virgen extra y ya están listas para ir a la plancha.

Cocinamos las verduras

  1. Calentamos la plancha a fuego medio alto antes de empezar a marcar las verduras.
  2. Empezamos por las que más tiempo necesitan. En este caso, por la cebolla y la berenjena, que marcamos un par de minutos por cada cara. Solo las volteamos una vez y no las movemos hasta que no estén hechas por un lado.
  3. Las retiramos de la plancha y vamos ahora con los pimientos y las setas. Un minuto por cada lado y fuera.
  4. Por último los calabacines y los espárragos, otro minuto por cada lado.
  5. Como hay que hacer verduras en tandas distintas, lo recomendable es mantener las que están listas en el horno, a 50-60ºC, para que no se enfríen y, cuando las llevemos a la mesa, estén todas a la misma temperatura.
  6. En el momento de servir las verduras a la plancha las espolvoreamos con sal y, sí queremos aportar un toque extra de sabor, también con hierbas aromáticas. ¡Quedan de rechupete!

Puedes hacer las verduras en brochetas, es una forma más original de servirlas y te ayudarán a girarlas con más facilidad. Puedes utilizar brochetas de metal o de bambú desechables (si las mojas en agua durante 15 minutos antes de ponerlas en la plancha, evitarás que se quemen).

Consejos para unas verduras a la plancha perfectas

  • Como en todas las recetas de las que hablamos en el blog, es importante hacerse con verduras de calidad, más en este caso que es el único ingrediente del plato. Utiliza verdura de temporada para un mejor resultado.
  • Para mejorar la presentación puedes utilizar una plancha estriada o una parrilla. Éstas dejarán las típicas líneas oscuritas que hacen que las verduras te las comas por los ojos incluso antes de probarlas. Y, además, puedes terminar poniendo algo de sal en escamas por encima de las verduras.
  • Si vas a tomar las verduras sin acompañamiento puedes añadirle especias (pimienta, tomillo, romero o orégano), aceite de oliva virgen extra o, incluso, limón para darle algo más de sabor.
  • Recuerda que, si vas a hacer varias tandas, puedes ir colocando en una fuente las verduras que vayas sacando para guardarlas en el horno a 50 – 60 º C, para que, al servir el plato de verduras, estén todas calientes y no unas frías y otras calientes.
  • Las verduras puedes hacerlas en la sartén, pero siempre sin tapa. Hay que cocinarlas descubiertas para que el agua se evapore.

Última revisión: 15 octubre 2025

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/53 votos


Categorías: Recetas a la plancha Recetas con berenjena Recetas con calabacín Recetas con espárragos Recetas de setas Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas por técnica

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Verduras a la plancha. La receta definitiva para que queden perfectas