Para 4
1.8€/pers.
325kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. carne picada de ternera o mezcla
- 1 lámina de hojaldre
- 1 zanahoria
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso vino blanco
- 100 g. queso de cabra
- Orégano
- 1 huevo
- Aceite de oliva virgen extra y sal (al gusto)
Me parece que queda muy chulo el formar una trenza con la masa de hojaldre, y además es bastante sencillo. Esta receta de trenza de carne nos permite aprovechar restos que tengamos por casa, lo que nos haya quedado de un cocido o de un pollo al horno, acompañado con un sofrito de verduras, como he hecho yo, se convierte en un plato divertido y muy lucido.
Pero existen otras alternativas a las verduras rehogadas como acompañamiento de la carne. Con cebolla caramelizada, frutos secos, quesos de todo tipo, embutidos, salsa bechamel… las opciones son muchas y el resultado perfecto en todos los casos. Se trata de la versión sencilla y humilde del solomillo wellington, por eso de rellenar una masa de hojaldre y cocinarlo al horno. Una opción para preparar algo bonito y sabrosa para impresionar sin pasar grandes trabajos.
El único hándicap se nos puede presentar es el preparar la masa a mano o emplear las ya preparadas que podemos conseguir en casi cualquier gran superficie. Claro que un hojaldre casero es un lujo, pero si lo que tenemos es poco tiempo para cocinar y queremos hacer un plato resultón, soy de la opinión de que la opción de comprar la masa es válida, el resultado seguirá estando de rechupete.
Para seguir en la línea de las masas saladas rellenas y al horno, una opción muy cercana es hojaldre de verduras, con el mismo juego de láminas crujientes pero con un relleno vegetal jugoso que funciona genial como principal o cena informal. También encaja de maravilla la empanada gallega con masa de huevo rellena de carne picada, que comparte esa idea de envolver un guiso sabroso en una masa dorada y crujiente, perfecta para cortar en porciones y llevar a la mesa sin complicarse la vida. Y si te apetece profundizar en la parte más técnica y sacarle aún más partido a todas estas preparaciones, tienes hojaldre, tutorial con todo lo que necesitas saber para que te quede perfecto, una guía muy completa para clavar tiempos, temperaturas y trucos y que cualquier trenza, empanada o pastel salado salga siempre en su punto.
Receta casera de trenza de hojaldre rellena de carne





Preparación del relleno para el hojaldre
- Troceamos la cebolla, los pimientos, la zanahoria y el ajo en trocitos pequeños. Reservamos.
- En una sartén grande calentamos 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva e incorporamos la cebolla y el ajo troceados. Dejamos que comience a dorarse durante 5 minutos.
- Añadimos los pimientos rojo y verde y la zanahoria y seguimos rehogando las verduras durante 15 minutos más.
- Agregamos la carne picada y sofreímos con el resto de verduras durante 10 minutos.
- Vertemos el vino y dejamos que se evapore al alcohol. Salamos y añadimos el orégano.
- Mientras cocinamos la carne escaldamos el tomate para retirar la piel con facilidad. Troceamos el tomate e incorporamos a la sartén dejando que se cocine el conjunto durante 7-10 minutos más.



Preparación de la trenza de hojaldre rellena de carne
- Extendemos la masa de hojaldre manteniendo el papel de horno que ya trae en el propio paquete.
- Haciendo una división imaginaria de la masa en tres partes, mantenemos la parte central entera y cortamos las dos laterales haciendo tiras de 2 cm. de ancho de manera oblicua.
- Colocamos en relleno de carne en la parte central de la masa y repartimos el queso es trozos por encima del relleno.
- Cerramos la trenza intercalando las tiras cortadas de los laterales, tal y como se puede ver en las fotos que tenéis a continuación donde se explica paso a paso.
- Pintamos la superficie de la trenza con huevo y horneamos con el horno precalentado a 220ºC durante 30 minutos. Si vemos que la superficie comienza a tostarse demasiado durante el proceso la cubrimos con papel de aluminio.
- Aquí tenéis un aperitivo fantástico, un plato de picoteo de 10 puntos, una cena de rechupete. Si encima la acompañamos de una buena ensalada, tenemos una comida perfecta.











Consejos para un hojaldre relleno de rechupete
- Esta receta permite presentaciones individuales, como pequeñas empanadas, tartaletas cubiertas, etc…
- El relleno es una idea pero podéis sustituir algún ingrediente o añadir otros, los que más os gusten. Un poco de bacon, una morcilla de Burgos, sobrasada con miel, sólo de verduras y hortalizas, restos de un pollo asado, o con especial de quesos.
- Podéis sustituir el queso de cabra por el que más os guste, un Arzúa-Ulloa, un roquefort, camembert, brie… y si nos gusta dulce, manzanas, peras y piñones, onzas de chocolate con frutos secos… os quedará un postre impresionante. ¡Imaginación al poder!
Algunas dudas que os pueden surgir en la receta. Contestando vuestros emails
- ¿Puedo preparar la trenza con antelación y hornearla después?
Sí, pero guárdala montada en la nevera y pincela el huevo justo antes de meterla al horno para que no se humedezca el hojaldre. - ¿El relleno se puede hacer con carne ya cocinada?
Sin problema. Solo ajusta la sal y reduce el tiempo en la sartén para que no quede seco. - ¿Puedo congelar la trenza ya hecha?
Sí, mejor congelarla una vez horneada. Para recuperar textura, caliéntala en horno, nunca en microondas. - ¿Se puede usar masa de empanada en lugar de hojaldre?
Se puede, pero no quedará el mismo volumen ni ese crujiente tan característico del hojaldre. - ¿Qué queso funciona mejor si no quiero usar queso de cabra?
Uno cremoso que funda bien: brie, camembert, arzúa-ulloa o incluso gouda joven.
Última revisión: 5 diciembre 2025
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad





Buenisimo
¡Qué buena pinta!
Gracias Carlos! A lo mejor cae para algún sábado con la familia.
Hola. Muchas gracias por la receta!
Yo ya la he preparado y sale riquísima. Aunque he sustituido el tomate troceado por triturado ☺️