Para 4
1.20€/pers.
210kcal/100g
Ingredientes
- Bases para tartaletas o masa de hojaldre
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Opción de atún: atún, huevo, aceitunas y mayonesa
- Opción de champiñones: champiñones, ajetes, jamón serrano y perejil fresco
- Opción de bacon: bacon y huevos de codorniz
- Opción de sobrasada: sobrasada, piñones y miel
- Opción de foie: foie, pera y azúcar
Los aperitivos son todo un éxito y en gran medida de la variedad de sabores. Nos encanta recibir a nuestros familiares y amigos en casa ofreciendo diversos tentempiés a modo de degustación, para charlar y ponernos al día agradablemente mientras probamos distintos bocaditos y abrimos el apetito para el plato principal. Prueba con otros aperitivos como los volovanes de setas y gambas, las patatas fritas y mejillones en escabeche o el rico hummus de lentejas.
Claro que generalmente con cuantas más opciones contamos, más trabajo en la cocina para poner todo a punto… Y como queremos poder disfrutar del momento y no estar atiborrados de curro en los fogones, nada mejor que unas tartaletas de masa hojaldre que dejamos ya precocinadas y sólo necesitan un último golpe de calor en el horno a la hora de empezar la fiesta.
Os proponemos tartaletas de diversos sabores: atún con huevo y aceitunas, champiñones con jamón serrano, bacon y huevo, foie con pera o sobrasada y miel… Todas ellas están tan ricas que se nos va a ser difícil escoger… ¡Así que mejor hacerlas todas! ¡Hora de ponernos manos a la masa!
Receta de tartaletas saladas fáciles y variadas









Preparación paso a paso
- Empezamos por la tartaleta de atún, súper fácil y ligera: en un cazo pequeño cocemos el huevo durante 10 minutos para que se cueza perfectamente por dentro.
- Lo desmenuzamos junto al atún y añadimos un par de cucharadas de mayonesa (ajustando en función de la cantidad de atún, huevo y tartaletas que queramos preparar, para que nos quede una mezcla jugosa donde se equilibren los ingredientes del relleno).
- Si utilizamos la masa de hojaldre, precalentamos el horno a 200ºC (o la temperatura que diga el fabricante).
- Recortamos un trozo suficientemente grande de la masa, preparamos la forma de la tartaleta con aceite de oliva y cubrimos la forma por dentro completamente hasta el borde. Pinchamos la base con un tenedor y damos un primer golpe de horno.
- Pasamos a rellenar la tartaleta o la base de tartaleta ya cocinada si optamos por esta opción, le colocamos una aceituna por encima como decoración y le damos un último golpe de horno antes de servir a la mesa.
- Para la opción de la tartaleta de champiñones: quitamos las impurezas de los ajetes y los champiñones con un poco de agua.
- Picamos fino los ajetes y el jamón serrano y laminamos los champiñones.
- En una sartén con un chorro de oliva, añadimos los ajetes y cuando estén dorados incorporamos el jamón serrano para que se mezclen los sabores de todos los ingredientes. Esta combinación queda deliciosa!
- Preparamos la masa de hojaldre para hacer la forma de las tartaletas o utilizamos las tartaletas ya precocinadas, en el primer caso precalentamos el horno a 200ºC, engrasamos la base de la tartaleta y colocamos la masa cubriéndola del todo hasta el borde. Con un tenedor pinchamos la base y metemos al horno algunos minutos.
- Colocamos nuestro relleno dentro de la tartaleta, y colocamos en el horno algunos minutos más para que estén calientes justo antes de servir.








Otros sabores de las tartaletas saladas fáciles y variadas
- Teniendo ya las tartaletas hechas con masa de hojaldre precocinadas y lista para rellenar, podemos incorporar una infinidad de opciones en su interior, os proponemos algunas posibilidades aún más sencillas, como optar por una camada de bacon en el fondo y después incorporarle un huevo de codorniz y una pizca de sal, que se cocina directamente en el horno y queda muy coqueto en nuestra mesa de navidad.
- Podemos también abordar opciones agridulces, como la de foie con pera. Para eso hacemos pelamos y cocemos la pera en agua con un poco de azúcar hasta que se ablande.
- Aplastamos la pera una vez cocida para obtener una compota casera y la colocamos posteriormente dentro de las tartaletas encima de un trocito de foie. Queda de muerte lenta.
- Otra opción agridulce será la de sobrasada y miel. Para esa preparamos una sartén con un poco de aceite para dorar los piñones y reservamos.
- A la hora de rellenar colocamos un poco de sobrasada dentro de la tartaleta, añadimos un toque de miel y algunos piñones por encima y metemos al horno algunos minutos para que estén calentitas justo antes de servir. Buenísimas!












Consejos para unas tartaletas saladas fáciles y variadas maravillosas
- Os recomendamos mantener la masa de hojaldre en la nevera hasta el momento en que vamos a manipularla y colocarla en las tartaletas para cocinar, si no irá perdiendo consistencia y nos será más complicado manipularla y conseguir que quede perfecta en su paso por el horno.
- Será siempre mejor seguir las instrucciones del fabricante de la masa de hojaldre al respecto de las temperaturas y los tiempos de cocción y vigilar siempre porque cada opción de relleno pide tiempos diferentes para estar dorada y lista.
- En la opción del relleno de sobrasada es una buena idea ser comedido al colocar la sobrasada porque sometida al calor del horno se expande y puede derramarse por fuera del molde de la tartaleta.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con champiñones Recetas con jamón serrano o ibérico Recetas de aperitivos y canapés Recetas de atún Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas