Para 2
5€/pers.
190kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de carne de ternera
- 4 zanahorias
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 75 g. de guisantes en conserva
- 250 ml. de vino tinto
- Salsa de tomate casera
- 1 l. de caldo de verduras
- Mantequilla
- Harina de trigo
- 1 rama de tomillo
- Orégano y romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
¿Ragú? ¿Qué es eso del ragú? Para empezar hay que contar que, según dónde investigues, este tipo de preparación proviene de Italia o de Francia. Pero en fin, lo que parece claro es que el origen del término es la palabra francesa ragoût, que se traduce como estofado, así que todo indica que este punto se lo llevan nuestros vecinos al otro lado de los Pirineos.
¿Y en qué consiste? ¿Por qué no se le llama simplemente estofado? El ragú consiste en guisar la carne en su propio jugo, con tiempo, despacio, para conseguir un sabor intenso y a la vez una carne que prácticamente se deshaga en la boca.
Es una receta perfecta para ser llevada a la mesa acompañada de un puré de patatas o un arroz blanco. Ah, y que no se nos olvide un buen pan, porque la salsa está de escándalo, sobre todo si lo preparamos de un día para otro…
A disfrutar! O, como dirían allí arriba… Bon appétit!
Receta casera de ragú de ternera al vino tinto con verduras

Preparación de la carne
- Si nuestro carnicero no nos ha cortado la carne es lo primero que debemos hacer. Troceamos la ternera en tacos de dos o tres centímetros de largo.
- Salpimentamos la carne. Para enharinarla echamos un par de cucharadas de harina en una bolsa de congelar, metemos los trozos de carne y tras cerrarla agitamos para que se cubran de manera uniforme.
- Sacamos las porciones de la bolsa y eliminamos el exceso de harina golpeando ligeramente unas contra otras. Ponemos una cazuela en el fuego y sellamos la carne por todos lados. Reservamos.


Vamos con el sofrito
- Pelamos la cebolla y el diente de ajo. Los picamos bien finos. Escogemos una cazuela bastante grande y la ponemos al fuego. Intensidad media.
- Añadimos 2 cucharadas de mantequilla y dejamos que se derrita poco a poco. Entonces echamos el ajo y la cebolla, removemos un poco y dejamos que se pochen removiendo de vez en cuando. Cuando han empezado a dorarse incorporamos la carne y un vaso (250 ml. de vino tinto), subimos el fuego y dejamos que evapore 2 o 3 minutos.
- Mientras tanto pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas de más o menos un centímetro de grosor. Las añadimos a la cazuela con 2 cucharadas de salsa de tomate casera, la rama de tomillo y una pizca de orégano y romero. Removemos muy bien y dejamos a fuego medio hasta que la salsa haya reducido hasta la mitad.
- En ese momento cubrimos la carne con el caldo y dejamos hacer a fuego bajo, con la cazuela tapada, 1 hora. Si optamos por la olla exprés el tiempo va a ser de solo 15 minutos, y el sabor exactamente el mismo.




Preparación final y presentación
- Cuando la carne está tierna es hora de destapar la cazuela y añadir los guisantes escurridos. Retiramos la ramita de tomillo. y rectificamos de sal.
- Si la salsa está muy líquida añadimos una cucharada de harina fina de maíz y removemos. Dejamos cocinar, ahora ya con la cazuela destapada, 5 minutos más.



Consejos para un ragú de ternera al vino tinto con verduras perfecto
- Por descontado, la carne con la que preparamos esta receta es el verdadero secreto de su éxito. Lo mejor es pedir de una zona tierna y jugosa como la falda o, si disponemos de más presupuesto, de la espaldilla o aguja.
- Al acabar la primera cocción comprobaremos si está tierna, si no es así debemos dejarla un poco más añadiendo, si es necesario, un poco más de caldo.
- Este ragú de ternera está todavía más delicioso al día siguiente, cuando ha reposado intensificando su sabor.
Última revisión: 1 septiembre 2025
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Comidas en familia Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas para niños Recetas tradicionales




