Ragú de berenjena con polenta

Ragú de berenjena con polenta

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. de lentejas cocidas
  • 1 berenjena
  • 400 g. de tomate troceado
  • 8-10 champiñones
  • 1 cebolla
  • 4-5 dientes de ajo
  • Unas hojas de cilantro o albahaca fresca
  • 250 g. de polenta y un litro de agua para cocerla
  • 250 ml. de vino tinto
  • 40 g. de queso parmesano
  • 50 g. de mantequilla
  • Sal fina (al gusto de cada casa)
  • Pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Romero o tomillo seco

El ragú es una salsa clásica de la gastronomía italiana y, aunque su nombre francés (ragout) pueda despistar, se debe a que la receta viajó al país vecino donde fue bautizada con este nombre, que significa “abrir el apetito”. Después de viajar a Francia, volvió a su país de origen, concretamente a Bolonia, para convertirse en la reina de la salsas, aquí la conocemos cómo salsa boloñesa.

El Ragú boloñés se prepara tradicionalmente con carne y se suele utilizar para acompañar pasta, ñoquis o polenta. La polenta, típica en Italia pero poco conocida por aquí, es muy parecida a nuestra sémola de trigo, pero hecha a base de maíz. Se pueden encontrar diferentes tipos de polenta en grandes superficies, supermercados italianos y tiendas especializadas (y en internet, claro). Nosotros hemos utilizado una instantánea, que se prepara cómo el cuscús, simplemente añadiendo agua hirviendo y sal.

El ragú que hemos preparado no es el clásico de carne. Para sustituirla hemos utilizado berenjena, y además de algunas verduras, hemos añadido lentejas. El resultado es un plato riquísimo y diferente a lo que estamos acostumbrados. Una delicia que podemos preparar poco tiempo y versionar o adaptar a nuestros gustos.

Receta de ragú de berenjena con polenta

Preparación del ragú vegetal

  1. Cortamos la berenjena en cubos pequeños. Lavamos muy bien los champiñones para quitar los restos de tierra y los partimos en cuatro o los laminamos.
  2. Picamos la cebolla y laminamos los ajos.
  3. Echamos aceite en una sartén honda o cazuela. Sofreímos la cebolla unos minutos hasta que transparente.
  4. Añadimos los ajos y cocinamos 6-8 minutos removiendo de vez en cuando. Agregamos las berenjenas, salpimentamos y añadimos más aceite si es necesario. Rehogamos unos 10 minutos. Añadimos los ajos y cocinamos otros 4-5 minutos removiendo para que no se quemen.
  5. Bañamos el sofrito con el vino y dejamos que se evapore por completo. Cuando el vino se haya evaporado añadimos el tomate y el romero, mezclamos, corregimos de sal y cocinamos unos 15 minutos para que todo quede bien pochado.
  6. Por último echamos la lentejas cocidas y mezclamos un par de minutos para que se empapen del resto de sabores.

Preparación de la polenta y presentación final

  1. Cocemos la polenta siguiendo las indicaciones del fabricante. En este caso ponemos 1 litro de agua en una olla y la acercamos al fuego. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos 1 pizca de sal y a continuación los 250 gramos de sémola de maíz poco a poco y sin dejar de remover.
  2. Una vez tenemos toda la sémola de maíz integrada y sin grumos, bajamos el fuego y dejamos que se vaya cociendo a fuego medio. La seguimos removiendo con frecuencia y la dejamos cocer durante unos 40 minutos, que es el tiempo que necesita la sémola de maíz para cocerse. Reservamos.
  3. Mezclamos la mantequilla y el parmesano rallado con la polenta caliente hasta conseguir un resultado cremoso.
  4. Para emplatar ponemos primero la polenta, encima el ragú, un poco de parmesano rallado y unas hojas de cilantro o de albahaca. Servimos caliente.

Consejos para un ragú de berenjena con polenta perfecto

  • Necesitamos ingredientes de calidad para tener el mejor resultado posible.
  • Aunque podemos usar sin ningún problema tomate triturado, no hay nada cómo una salsa de tomate casera, eso sí dejando el tomate troceado sin triturar del todo.

Última revisión: 5 agosto 2025

Hemos trabajado 5 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/57 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas con berenjena Recetas con champiñones Recetas con lentejas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Ragú de berenjena con polenta”

  1. Carlos Rodríguez

    Excelente artículo, muy informativo y detallado. Me encanta la idea de adaptar recetas clásicas a versiones vegetarianas. ¡Definitivamente probaré esta receta de ragú con berenjena y lentejas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.