Para 10
0.2€/pers.
305kcal/100g
Ingredientes
- 400 g de harina sin gluten (en este caso es Schär, emplead la que más os guste)
- 250 g de azúcar glass
- 250 g de manteca de cerdo natural
- 1 cucharadita rasa de postre de canela en polvo
- 3 cucharas soperas colmadas de cacao en polvo sin azúcar y sin glutén (vuestra marca preferida)
- 150 g de harina de almendras
- Azúcar glass para espolvorear
Tenía ganas de preparar una receta para la hija de una amiga, que es celíaca. Hoy en día hay muchos dulces que podemos elaborar con productos sin gluten. Porque el hecho de no poder consumir gluten no debe estar reñido con poder disfrutar de una gastronomía deliciosa. Para ella y para todos vosotros, polvorones de chocolate sin gluten. Este dulce, típicamente navideño, podemos prepararlo cualquier día del año.
Las vacaciones de Navidad son una época preciosa en la que podemos disfrutar con nuestros hijos visitando belenes, espectáculos de luces y duendes y, ¡cómo no!, cocinando galletas, bizcochos o, en este caso, polvorones de chocolate sin gluten… los peques lo van a pasar genial y los mayores aún más. Si nunca habéis trabajado o amasado con harina sin gluten, no os preocupéis, no tiene misterio. Cuesta un poco más unificar la masa, pero al final se une y la textura queda muy parecida a la masa de trigo que utilizamos habitualmente.
Eliminad de vuestros pensamientos “sin gluten….no debe estar muy rico”; de eso nada. Estos polvorones están de escándalo, tanto si eres celíaco, como si no lo eres. De hecho, alguna vez los he preparado en casa y han sido los primeros en acabarse….hoy en día, las harinas sin gluten están muy logradas. El proceso de elaboración es el mismo que el de los polvorones tradicionales y los ingredientes prácticamente iguales, a excepción del cacao puro sin azúcar y sin gluten que se le añadimos a la masa. Emplead aquella marca de confianza y que más os guste en casa, si conocéis algún otro cacao específico para celiacos, pues usadlo.
Dentro de los dulces navideños clásicos hay tres recetas que encajan de maravilla con estos polvorones sin gluten: los polvorones de almendra, que representan la versión más tradicional; los polvorones de avellana, con un sabor más profundo y una textura distinta; y los polvorones caseros tradicionales, perfectos para comparar y ver cómo cambia el resultado usando harinas diferentes pero manteniendo la esencia navideña.
Receta casera de polvorones sin gluten

Preparación de los polvorones de chocolate sin gluten
- Empezamos calentando el horno a 150° C, con calor arriba y abajo.
- Ponemos la harina en una fuente de horno y la metemos unos 20 minutos. Sacamos la fuente a los diez minutos para mover la harina y la volvemos a meter otros diez minutos, hasta completar el proceso de secado.
- Una vez lista la harina, la sacamos y la dejamos enfriar.
- En un recipiente grande ponemos la harina, previamente tamizada. Dándole forma de volcán, ponemos dentro la manteca y comenzamos a amasar, hasta que se integren bien los ingredientes. A continuación, añadimos el azúcar glass, la canela, la harina de almendra y el cacao en polvo sin glutén, y seguimos amasando hasta que nos quede totalmente unificada.
- Sobre una superficie lisa, ponemos una capa de film transparente y con mucho cuidado, porque es una masa que se puede deshacer con facilidad, colocamos la masa resultante sobre el film. Aplastamos con las manos y cubrimos con otra capa de film.
- Colocamos nuestra masa sobre un papel sulfurizado y la aplastamos con el rodillo hasta conseguir una superficie de unos 1,5 a 2 cm. de espesor aproximadamente. Todo este proceso podéis verlo en la galería de fotos, ¡porque una imagen vale más que mil palabras!
- Una vez estirada la masa, le damos forma con un cortador redondo o con una copa. Luego presionamos con los dedos para conseguir la forma ovalada típica de los polvorones.
- Cubrimos la fuente de horno con papel vegetal y sobre él colocamos los polvorones. Los metemos al horno a 180°, con calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos, o hasta que estén dorados por arriba. ¡Ojo, que no se nos tuesten mucho!
- Cuando estén listos, retiramos la bandeja del horno y con muchísimo cuidado vamos colocando los polvorones en una rejilla donde los dejaremos hasta que se enfríen totalmente. Recién salidos del horno los polvorones son muy frágiles y es muy fácil que puedan romperse. Al final de todo, cuando estén ya templaditos, espolvoreamos el azúcar glass.
Si sois de los que os chifla el chocolate negro (podéis preparar estos polvorones con el chocolate que más os guste, sin glutén), estos son vuestros polvorones, no son excesivamente dulces y tienen una textura y un sabor que os encantarán, ya contaréis. Una deliciosa forma de celebrar la Navidad. ¡Qué los disfrutéis!











Consejos para unos polvorones de chocolate sin gluten de rechupete
- Usa harinas sin gluten de buena calidad. La textura depende en buena medida de que la mezcla esté bien trabajada y sin grumos.
- Amasa hasta que la masa esté lisa pero sin sobretrabajarla; si se calienta demasiado con las manos puede volverse pegajosa.
- Deja la masa en el frigorífico unos minutos si la ves demasiado blanda antes de extenderla.
- Vigila el tiempo de horneado: 15 minutos pueden ser suficientes, y más puede endurecer demasiado el polvorón.
- Espolvorea el azúcar glass cuando estén templados y secos; si lo haces cuando estén calientes, el azúcar se humedecerá y perderá su efecto “nieve”.
Curiosidades de rechupete
En muchas casas de España los polvorones se asocian exclusivamente a la Navidad, pero la versión sin gluten demuestra que se pueden adaptar las tradiciones para que todos participen. Además, el cacao y la almendra añaden ese toque “moderno” que convierte una receta antigua en una apuesta creativa. Y por último: la técnica de “secar la harina en el horno antes de trabajarla” es un truco clásico que mejora la textura final, y aquí se mantiene también en la versión sin gluten.
Estos polvorones de chocolate sin gluten son una celebración para el paladar, una forma de decir “sí, podemos disfrutar todos” sin renunciar a tradición, sabor y textura. Son fáciles de preparar, ideales para hacer con los peques y perfectos para tener en casa en Navidad o en cualquier momento que apetezca un dulce casero. No te lleves a engaño: aunque son sin gluten, están de rechupete.
Última revisión: 24 noviembre 2025
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces Recetas sin gluten





Muy buena receta!