Para 4
2.35€/pers.
400kcal/100g
Ingredientes
- 600 g de ñoquis frescos
- 150 g de panceta
- 150 g de queso crema de untar
- 100 g de rúcula
- Sal
- 30 g de queso parmesano rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
Detrás de estas pequeñas bolitas de patata y harina se esconden siglos de historia y tradición. Originarios del norte de Italia, los ñoquis han sido durante años un recurso práctico para aprovechar ingredientes básicos.
Hoy vamos a recrear una receta de ñoquis con salsa cremosa de rúcula y panceta para traer un poco de Italia directamente a tu mesa, porque estos pequeños bocados son mucho más que un plato: son una experiencia que conecta lo tradicional con lo moderno.
La combinación de rúcula y panceta es una interpretación moderna que equilibra lo salado, lo cremoso y lo fresco. La rúcula aporta un toque amargo y vibrante, mientras que la panceta añade un sabor intenso y crujiente que complementa perfectamente la suavidad de los ñoquis y el queso crema.
Si te gusta esta receta, aquí tienes algunas ideas más para explorar. Prueba unos espaguetis nero di sepia a la marinera, mezclando el sabor de la pasta con toques de pescado y marisco. Otra opción es pasta fresca con salsa de setas, pudiendo adaptar el plato a cualquier época del año eligiendo las setas de temporada. También puedes optar por los míticos espaguetis o linguine con salsa Alfredo, todo un clásico de la cocina italiana. Cualquiera de estas opciones te llevará a descubrir nuevos matices de esta versátil receta.
Y si quieres seguir explorando el universo de los ñoquis, en este artículo tienes más de 10 recetas para que puedas seguir experimentando.
Receta casera de ñoquis con salsa cremosa de rúcula y panceta

Preparación paso a paso
- Lo primero que hay que hacer es cortar la panceta en pequeños dados o en tiras, al gusto. Después calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén amplia y la freímos hasta que esté dorada por todos lados. Apagamos el fuego y dejamos la panceta en la sartén, sin tocar.
- Ponemos a calentar una olla con abundante agua y, en el momento en que empiece a hervir, agregamos una cucharadita de bicarbonato sódico (opcional) e introducimos la rúcula. Contamos un minuto antes de sacarla, escurrirla bien y agregarla a la sartén con la panceta. Removemos para que se mezclen bien ambos ingredientes.
- En la misma olla en la que hemos blanqueado la rúcula y con el mismo agua, cocemos los ñoquis siguiendo las instrucciones del fabricante. Por lo general tardan entre 4 y 5 minutos, pero sabremos que están listos cuando suban a la superficie.
- Entonces los retiramos del agua de cocción y los incorporamos a la sartén con la panceta y la rúcula.
- Agregamos también un cazo del agua de cocción de los ñoquis y el queso crema.
- Movemos la sartén por el asa para ayudar a que todo se integre bien y así, sin tocar los ñoquis, nos aseguramos que quedan enteros e intactos.
- Por último añadimos el queso parmesano rallado y ya tenemos nuestros ñoquis cremosos con rúcula y panceta listos para disfrutar.
- Sírvelos inmediatamente y, si no tienes mucha hambre, como plato único porque son muy saciantes. ¡Están de rechupete!
Te recomiendo servir estos ñoquis con un buen vino blanco y dejar que los sabores te lleven a las bulliciosas calles de Italia. ¡Buen provecho y que tu mesa se llene de sabor!











Consejos para unos ñoquis con salsa cremosa de rúcula y panceta perfectos
- Hoy en día puedes encontrar ñoquis listos para cocer de muy buena calidad, no obstante, no hay nada como lo casero. Así que, en caso de tener tiempo y ganas, los puedes preparar en casa. Son sencillos de hacer y los ingredientes básicos, es más que probable que los tengas en casa: harina de trigo, patata, huevo y sal.
- Si no encuentras panceta ahumada, puedes sustituirla por tocino crujiente o incluso jamón serrano.
- Para la rúcula, asegúrate de que esté fresca y crujiente. Su sabor intenso y el punto picante de sus hojas contrasta perfectamente con la suavidad de los ñoquis y el queso crema.
- En cualquier caso, si no te gusta la rúcula, la puedes sustituir por espinacas baby para un toque más suave.
- También puedes añadir un poco de ralladura de limón a la salsa para darle un toque cítrico y refrescante.
- Si te animas a experimentar, prueba a añadir un poco de nueces picadas para darle un contraste crujiente, o incluso unas hojas de albahaca fresca para un aroma mediterráneo.
Última revisión: 28 octubre 2025
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Comidas en familia Recetas con patatas Recetas de ñoquis Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños Recetas tradicionales




