Para 2
0.75€/pers.
389kcal/100g
Ingredientes
- 175 g. de harina integral
- 140 ml. de agua tibia
- 2 g. de levadura fresca prensada
- 4 g. de sal
- 2 cucharadas de salsa de tomate (para el montaje)
- 40 g. de queso mozzarella rallado (para el montaje)
- 5 tomates cherry (para el montaje)
- Rúcula (para el montaje)
- Aceite de oliva virgen extra (para el montaje)
Siempre lo digo y hoy no va a ser diferente, preparar pan en casa genera una satisfacción muy grande. Nos permite controlar lo que nos metemos en el cuerpo de principio a fin y nos ahorra unos euros. Como sé que te va a venir bien la información, hoy te voy a enseñar a preparar masa de pizza en casa. Y la vamos a hacer integral, para que nuestro organismo se beneficie del plus de fibra que aportan los cereales sin refinar.
También vamos a ver cómo hacerla usando masa madre y usando levadura fresca de panadería y qué diferencias hay entre ambas, para que tu decidas qué método usar. Utilizar harina integral modifica el sabor de la pizza a la que -por lo general- estamos acostumbrados. También la textura y la capacidad para saciar el apetito. El resultado de una masa de pizza elaborada con harina integral es, en cualquier caso, increíble. Más sabrosa y con más cuerpo.
Son muchos los beneficios para la salud que aporta la harina integral, si la comparamos con la harina refinada. Tiene un mayor contenido en fibra y es más nutritiva, con más minerales (hierro, magnesio y zinc) y vitaminas del grupo B. En cualquier caso, te animamos a que pruebes a preparar tus próximas pizzas con masa integral y que las conviertas en un bocado más saludable, aunque también puedes probar con otras masas como la masa de pizza sin gluten o la masa sin levadura. Tu salud te lo agradecerá y tu paladar también, porque está de rechupete. ¡Vamos al lío!
Receta de masa de pizza integral

Preparación de masa de pizza integral
- Para preparar masa de pizza podemos usar un robot que nos facilite la tarea del mezclado de los ingredientes y su posterior amasado, pero en esta ocasión la vamos a hacer a mano. El proceso es muy sencillo y así nos aseguramos que nadie se queda sin probarla por no tener el aparato en cuestión.
- En un bol amplio mezclamos la harina con la levadura fresca, desmenuzando esta al agregarla.
- Después hacemos un hueco en el centro e incorporamos el 75% del agua.
- Empezamos a mezclar con las manos, como sí quisiéramos agarrar la masa y girando el bol sobre su eje. Es una buena manera de simular el mezclado con el gancho de la amasadora.
- Cuando el agua esté bien integrada incorporamos la sal y el resto del agua. Volvemos a mezclar usando la técnica anterior.
- En pocos minutos tendremos una masa bien integrada y ligeramente pegajosa, con un punto de humedad alto. No sintáis la tentación de añadir más harina, pues la harina integral absorbe mucha agua y durante el reposo se volverá más seca.
- Y esto es precisamente lo que vamos a hacer ahora. Vamos a dejar reposar la masa, tapando el bol con un paño limpio y húmedo, durante un par de horas en un sitio alejado de corrientes y con una temperatura lo más constante posible de entre 24ºC y 26ºC. Tiene que aumentar su volúmen, al menos, el doble.
- Esto puede ser complicado cuando la temperatura ambiente es fría, así que mi recomendación es encender el horno al mínimo. Apagarlo y esperar 10 minutos para meter la masa en su interior.
- Cuando la masa esté lista y bien fermentada la pasamos del bol a una bandeja de horno bien espolvoreada con harina, ya sea sobre un tapete de silicona o una lámina de papel vegetal.
- La extendemos con las manos, deslizando la masa desde el centro hacia los lados dejando el borde intacto y ligeramente grueso. Esto hay que hacerlo varias veces para que la masa quede fina o según el grosor que le queramos dar.
- Ahora viene la parte más divertida, la del montaje de la pizza. Aunque yo he usado salsa de tomate, queso mozzarella y tomates cherry, lo cierto es que admite infinidad de ingredientes. Usad vuestros preferidos, pero procurad no cargarla en exceso. En el mundo de las pizzas, menos es más.
- Introducimos la bandeja con la pizza en la base del horno, que está precalentado a 350ºC con calor arriba y abajo, y cocemos la pizza durante 6-7 minutos. Al llegar el calor directamente por abajo, la pizza se cuece más rápido, emulando los hornos de pizza auténticos que alcanzan temperaturas de más de 400ºC y en los que 90 segundos son suficientes para tener lista una pizza.
- Cada horno es un mundo y sí el tuyo no alcanza esta temperatura, tendrás que alargar el tiempo de cocción.
- Cuando la masa de la pizza esté bien cocida, retiramos la bandeja del horno, le agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la servimos inmediatamente.
- Podemos rematar la pizza con unas hojas de rúcula, albahaca fresca, orégano fresco, un poco de parmesano rallado o disfrutarla tal cual. De cualquier manera está de rechupete.






En caso de usar masa madre
- La masa madre es levadura casera que se consigue activando la propia levadura de la harina.
- Sí tenéis masa madre en la nevera, enhorabuena porque la podéis usar para sustituir la levadura fresca de panadero de esta receta. Sí no es el caso, os recuerdo que ya tratamos sobre cómo hacerla en casa hace tiempo y que, aunque es sencillo, necesitamos de varios días para tenerla lista para su uso.
- Podemos utilizar masa madre en vez de levadura de panadero, en cuyo caso necesitaremos cambiar las cantidades del resto de ingredientes.
- La equivalencia entre la levadura fresca de panadero y la masa madre es de 1 a 10. Si la receta pide 10 gramos de levadura, se debe usar 100 gramos de masa madre.
- En este caso, necesitaremos usar 20 gramos de masa madre al 100% de hidratación, 165 gramos de harina integral, 130 mililitros de agua tibia y 4 gramos de sal.
- Para usar la masa madre hay que atemperar la cantidad necesaria al menos una hora antes de su uso. Y el resto de la masa madre lo guardamos en la nevera para que se conserve en buen estado.
- El proceso de elaboración de la masa de pizza sería mezclar todos los ingredientes al tiempo y amasar durante unos cinco minutos.
- Después del amasado la elaboración es la misma que la descrita más arriba: fermentación de dos horas, estirado , montaje y horneado.








Consejos para una masa de pizza integral perfecta
- Preparar masa de pizza es muy sencillo, aunque respetar los tiempos de reposo y la temperatura de fermentación garantizan un resultado óptimo. No te los saltes.
- Puede que el uso de harina integral te resulte demasiado chocante, pero sí te animas a probar el cambio te aconsejamos que sustituyas una parte por harina de trigo blanca. Puedes probar con 50% de blanca y 50% de integral inicialmente e ir aumentando el porcentaje de integral según vas acostumbrando a tu paladar a este nuevo tipo de masa.
- La masa integral resulta más pesada que la masa de harina blanca, otra cosa a tener en cuenta cuando calcules la porción que quieres comer. Al ser más saciante es posible que no la puedas comer entera, así que hazla más pequeña.
Última revisión: 12 mayo 2025
Hemos trabajado 3 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
105 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pizza y cocas Recetas fáciles y rápidas