Para 4
2€/pers.
270kcal/100g
Ingredientes
- 175 g. de macarrones
- 175 g. de chorizo picante
- 1,5 l. de tomate triturado
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Mantequilla
- Queso rallado
- Orégano
- Azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Hay recetas que a pesar de su sencillez – o quién sabe, quizás precisamente como consecuencia de ella – resultan absolutamente irresistibles. ¿Qué puede haber más socorrido que un plato de macarrones con salsa de tomate? ¿Qué hay más típico que un chorizo? Pues bien, la combinación de esos factores nos asegura un plato de sabor apabullante de esos de dormir una buena siesta tras la comida.
Olvidémonos por ahora de preparaciones más elaboradas a base de pasta como los espaguetis con paté y verduras o los macarrones con pisto y champiñones que, aunque también son muy fáciles de cocinar llevan más tiempo y requieren bastantes más ingredientes.
Vamos a por una receta tremendamente sencilla pero que, una vez que ha entrado en nuestra cocina, se convierte inmediatamente en un clásico que nos van a pedir una y mil veces, al igual que otras recetas como los macarrones con carne picada, los macarrones con atún y tomate o los macarrones con salsa de nata.
Receta de macarrones con chorizo

Preparación de macarrones con chorizo
- Ponemos a calentar un chorro de aceite en una cazuela con el fuego a intensidad media.
- Pelamos y picamos la cebolla y el ajo muy finos. Los añadimos a la cazuela cuando el aceite está caliente, removemos y esperamos a que estén ligeramente dorados.
- Entonces añadimos el tomate triturado y volvemos a revolver.
- Llevamos a ebullición (si es necesario para eso subimos ligeramente el fuego), dejamos que borbotee unos minutos (4 o 5) y entonces añadimos la hoja de laurel una vez lavada.
- Espolvoreamos un poco de orégano, sal y pimienta. Añadimos una cucharada de azúcar.
- Incorporamos los macarrones, removemos muy bien y nos aseguramos de que queden completamente cubiertos por la salsa. Tapamos, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que la salsa no se pegue al fondo.
- Mientras tanto cortamos el chorizo en rodajas de un par de centímetros de espesor
- Al pasar los 15 minutos añadimos el chorizo troceado, removemos bien una vez más, cubrimos con la salsa — si hace falta añadimos más tomate triturado — y rectificamos de sal.
- Tapamos nuevamente y dejamos que se haga 15 minutos más o hasta que la pasta esté hecha.




Más preparación de macarrones con chorizo
- Precalentamos el horno a 200ºC en la posición grill.
- Pasamos la pasta y el chorizo con la salsa a una fuente de horno.
- Cubrimos con queso Emmental rallado y colocamos unas cucharaditas de mantequilla (4 o 5) separadas y repartidas sobre el queso rallado.
- Gratinamos 5 minutos y servimos inmediatamente.



Consejos para unos macarrones con chorizo perfecto
- Al no cocerse en agua la pasta va a tardar bastante más tiempo del indicado por el fabricante, puede ser bastante más del doble.
- Es mejor que el chorizo sea bastante tierno para que no se seque demasiado durante la cocción. También podemos usar chistorra, si lo preferimos.
Última revisión: 2 junio 2025
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con chorizo Recetas de carnes y aves Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas fáciles y rápidas