Tarta de queso de la abuela, una receta fácil y reconfortante

Tarta de queso de la abuela, una receta fácil y reconfortante

Icono personas Para 8Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g de queso crema para untar (vuestro preferido)
  • 4 huevos grandes
  • 80 g de almidón de maíz (Maicena) unas 4 cucharadas aproximadamente
  • 350 ml. de leche condensada
  • 350 ml. de leche entera
  • Un poco de mantequilla (para engrasar el molde)

Os aseguro que esta receta se va a convertir en una de vuestras tartas de queso preferidas, queda deliciosa. Esta tarta de queso nos la preparaba mi abuela Lucrecia a los nietos cuando nos quedábamos con ella en la aldea. Era la que llevaba haciendo toda la vida y ella ni siquiera tenía que medir los ingredientes, lo echaba todo a ojo.

Mi abuela Lucrecia la hacía con leche fresca hervida, queso cremoso gallego y la horneaba en la cocina de leña. Quizás por eso nunca he llegado a conseguir el mismo sabor cuando la preparo pero, aunque no llegue al nivel de la que recuerdo en mi infancia, os puedo asegurar que queda riquísima.

Es una receta súper fácil, pues sólo necesitamos batir y luego dejar que el horno trabaje por nosotros. Me hace mucha ilusión publicarla porque cada vez que la preparéis será como un pequeño homenaje a mi abuela. Ya me diréis qué tal está.

Receta de tarta de queso de mi abuela

Preparación de la masa

  1. Elegimos el molde que más os guste, yo uso un molde desmoldable redondo de 23 cm de diámetro. Lo engrasamos con la mantequilla y reservamos.
  2. Precalentamos el horno 10 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo antes de meter la tarta.
  3. Echamos el queso crema, los huevos, la leche entera y la leche condensada en un bol grande. Batimos todo hasta que se integren perfectamente.
  4. Añadimos la maicena a la mezcla anterior. Juntamos todo muy bien, nos podemos ayudar de la batidora.
  5. Si queremos aromatizar nuestra tarta de queso (opcional) podemos añadir la ralladura de la piel de un cítrico (sin llegar a la parte blanca, que luego amarga la tarta). Por ejemplo limón, naranja, mandarinas, o incluso unas gotas de esencia de vainilla.

Horneado

  1. Vertemos la masa en el molde desmoldable bien engrasado con un poco de mantequilla y al horno.
  2. Horneamos a 190º C durante unos 60-70 minutos aproximadamente con aire arriba y abajo. Recordad que el tiempo depende mucho del horno que tengáis en casa, así que tnéis que estar pendientes.
  3. Cuando queden 5 minutos de horneado pinchamos con un tenedor para ver como va la tarta, para ver si necesita más tiempo. Si sale limpio ya está lista.
  4. Apagamos el horno y dejamos la tarta dentro con la puerta entreabierta hasta que el horno se enfríe un poco (15 minutos aproximadamente). Veréis como se baja un poco la tarta, no os asustéis.
  5. Dejamos reposar fuera hasta que se atempere y luego podemos desmoldarla.

¿Verdad qué es sencilla? Una receta perfecta para una ocasión especial, os aseguro que no os conformaréis con un sólo trozo, de rechupete.

Consejos para una tarta de queso de rechupete

  • De un día para otro está mucho más rica, cuando haya estado unas horas en la nevera. Pero dudo que podáis resistiros a probarla recién salida del horno.
  • Podemos decorar espolvoreando por la superficie con azúcar glass con la ayuda de un colador. La verdad es que yo la prefiero tal cual, sin nada más.
  • Otra opción de acompañamiento es cubrirla con una capa de mermelada casera. Le van especialmente bien las de frutos rojos: fresa, frambuesa o arándanos.

Última revisión: 19 noviembre 2025

Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5126 votos


Categorías: Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres con leche condensada Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

14 comentarios en “Tarta de queso de la abuela, una receta fácil y reconfortante”

  1. luis armando

    hola, señores de rechupete, soy de Venezuela, quería preguntarle si yo voy a utilizar un queso blanco fresco u algún otro queso amarillo estilo americano o el Edam, como hago para incorporarlo a la mezcla, debo rayarlo o como lo integro a la masa que estoy batiendo junto con los otros ingredientes. te agradezco la valiosa información al respecto.

    1. Alfonso

      Hola Luis Armando! Pues mi consejo es emplear queso fresco, un queso que no sea de un sabor muy pronunciado, para no robar protagonismo en la tarta y que a la vez se note: El queso fresco si no lo encuentras en crema, mejor añadirlo en trozos lo más pequeños posible y luego batir con el resto de ingredientes líquidos. Así lo integras perfectamente en la mezcla y continuas la receta tal cual. Muchas gracias por tu comentario y ¡Viva Venezuela!

  2. Isabel Rodríguez

    Hola yo también soy d Venezuela. En vista d lo costoso y difícil q es conseguir queso crema puedo utilizar queso tipo ricotta? Muchas gracias

  3. Sylvia

    Sabe tenerla frente a mí y devorar or lo menos un tercio
    Se ve exquisita

  4. SYLVIA

    me agradan sus recetas, me gustaria la de Paella Valenciana y de Arroz con leche espanol. Gracias

  5. Gloria Romero Montoya

    Soy una apasionada de los postres, que sean rápidos y fáciles de preparar. Gracias por tan extraordinarias y deliciosas recetas.

  6. Julio Cesar Nuñez A.

    Se ve deliciosa y este fin de semana voy ha prepararla espero me salga bien

  7. leonor marleny

    hola me gustaría preparar un delicioso postre como los que preparas,porque se ven deliciosos

  8. Emilce

    Apenas comienzo hoy pero lo que he visto me ha gustado, el problema es que soy vegana… por favor muchas recetas veganas fáciles…… gracias

  9. Tamara

    Que tamaño de molde usaste?

    1. Alfonso

      Hola Tamara! Empleé un molde redondo desmontable y plato de cerámica de 23 cm. de diámetro.

  10. montse

    En todas las recetas que usas horno, siempre tengo la duda de si es con aire o sin el. En ningún caso nadie comenta este punto que no se si es muy importante o no.
    Gracias por tus recetas…fabulosas y fáciles

    1. Alfonso

      Hola Montse! Sí, normalmente suelo poner la temperatura, arriba y abajo, sólo arriba, sólo abajo, con aire o sin aire. Aunque hay recetas antiguas que voy modificando poco a poco y completando gracias a vuestros comentarios. En este caso ya está revisada y así no habrá más dudas. Muchas gracias por ayudar a que recetas de rechupete sea un poquito mejor :-) Y también gracias por confiar en nuestras recetas. Saludos cociñeira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de queso de la abuela, una receta fácil y reconfortante