Hablar de la gastronomía valenciana es hablar de mar, huerta y tradición. Una cocina que ha sabido aprovechar como pocas la riqueza de su tierra y de su costa, creando platos que hoy son parte de la identidad cultural de toda España. Porque si algo define a la Comunidad Valenciana es su capacidad para convertir ingredientes sencillos —arroz, pescado, verduras y aceite de oliva— en auténticos manjares. No es casualidad que uno de sus platos más famosos, la paella valenciana, sea conocido y replicado en medio mundo, aunque los valencianos auténticos saben que hay una sola receta “de verdad”.
Pero la cosa no se queda solo en la paella. La gastronomía valenciana va mucho más allá y ofrece un sinfín de elaboraciones llenas de sabor y tradición. Desde el arroz al horno o el arroz a banda, pasando por los fideuàs de la costa, los all i pebre de anguila típicos de la Albufera o las cocas saladas que se disfrutan en los pueblos del interior. Cada rincón tiene su especialidad, su toque particular y su forma de entender la cocina.
Y, cómo no, hay espacio también para los dulces valencianos, donde la almendra, la calabaza y los cítricos son protagonistas: buñuelos de calabaza, arnadí, turrones o la popular horchata con fartons son solo una muestra de cómo el dulce también forma parte del alma valenciana.
Si te gusta comer bien, con platos que cuentan historia y sabor a tierra y mar, descubrir la gastronomía valenciana es una experiencia que engancha. Cada receta tiene detrás una manera de vivir, un ritmo, una fiesta o una tradición que hacen de esta cocina algo más que un simple recetario: es un pedazo de cultura servido en el plato.
Recetas tradicionales valencianas

Paella valenciana
Y, cómo no, debemos empezar por la archiconocida paella valenciana. Este plato sólo contiene 10 ingredientes: pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva virgen extra, agua, azafrán y sal. Estos son los que aconseja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Aunque según la región y la temporada, se admiten otros ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o romero. Lo le deis más vueltas, el chorizo no es una opción.

Fideuá de marisco. Receta tradicional valenciana
Cuenta la leyenda que un cocinero de Gandía se dio cuenta de que no tenía arroz cuando ya casi tenía listo un arroz a banda (muy típico también en la zona) que estaba preparando. Tuvo la original idea de sustituir el arroz por los fideos, creando de esta forma la fideuá que conocemos hoy en día. Real o no es una buena historia que siempre nos gusta contar. La más famosa es de pescado, pero también la podemos encontrar con carne, como esta fideuá de pollo y conejo.

Arroz al senyoret
Hay quien concluye que el arroz al senyoret procede de una arrocería de Valencia llamada ‘La Pepica’ siendo en este lugar en el que Joaquín Sorolla, célebre pintor de la provincia, solicitó una paella con las cigalas peladas y colocadas encima del arroz. Fue entonces cuando los cocineros decidieron que era una buena idea pelar el marisco, dando lugar a lo que en la actualidad conocemos como arroz del senyoret.

Arroz empedrado
Para aquellos que no lo conozcan, el arroz empedrado es una receta tradicional de Valencia en la cual se combinan ingredientes como el bacalao desalado, un sofrito de pimientos, ajo y cebolla, muy aromático, alubias y por supuesto, el arroz.

Titaina valenciana
La titaina valenciana es sencilla y lleva pocos ingredientes, pero está cargada de sabor, es jugosa y nutre el estómago al tiempo que alimenta el alma. Aunque a simple vista se parece bastante a un pisto, hay algunos ingredientes y puntos clave de su elaboración que hacen de esta receta algo único: no lleva cebolla, se le añaden piñones y su ingrediente principal es la «tonyina de sorra» o ventresca de atún en salazón.

Figatells. La tradicional hamburguesa valenciana que está de moda
Aparentemente se parecen a unas sencillas y pequeñas hamburguesas o albóndigas aplanadas. Sin embargo esta receta es mucho más especial y compleja y puede que, al saber de qué se componen, muchos sientan reticencias a probarla. Pero es ciertamente es deliciosa si habéis tenido la suerte de probarla.

Paella valenciana de marisco
Si hay una receta con arroz que triunfa en todo el mundo es la paella, aunque no muy bien elaborada fuera de Valencia. Las comparaciones de los «arroces con» que encontramos en muchos restaurantes con la tradicional y auténtica paella valenciana varían mucho, hasta dejarla casi irreconocible. Pero dentro de los arroces en paella, el arroz con marisco suele tener una gran aceptación. En este tipo de arroz en paella empleamos marisco y algo de pescado para darle más sabor a mar.

Arroz a banda
El arroz a banda tiene un origen muy humilde, lo preparaban los pescadores con el pescado que sobraba. Una especie de rancho que se servía en la barca y que se comía en cubierta. Se servía en dos partes, una con los descartes de pescado cocido al hacer el caldo, aderezado con all i oli o la salsa salmorret. Y luego el arroz a parte (a banda, en valenciano) que se hervía con el caldo del pescado en un caldero.

Pepitos valencianos
Para aquellos que no los conozcan, los pepitos son una especie de bocadillos que se preparan con carne a la plancha. Todo lo necesario es introducir un filete entre dos panes y la los tendremos listos, aunque la receta que os traemos el día de hoy va un poco más allá. Los pepitos valencianos son unos minibocadillos o unos panecillos rellenos, al estilo de una empanadilla, pero en este caso, os mostramos cómo preparar un relleno bastante económico y mucho más jugoso, que el que traen los clásicos.

Arroz negro valenciano en paella
Este arroz negro valenciano tiene el éxito asegurado entre quienes son aficionados a los calamares en su tinta, que nosotros servimos en casa con arroz blanco. En nuestra receta hemos usado sepia en lugar de calamares, pero también se pueden usar incluso chipirones o chopitos. Sucede con la mayoría de las recetas tradicionales, con una base, en cada casa se suele preparar con lo que haya disponible.

Hervido valenciano o bollit
También conocido como bollit, el hervido valenciano constituye uno de los platos más rápidos y sencillos de elaborar. Se trata de una receta tradicional propia de la gastronomía de Valencia y hoy te mostraremos cómo elaborarla.

Espencat. Ensalada fría con pimientos
Muy similar a la escalivada catalana, el espencat es un tipo de ensalada que se prepara con hortalizas cuya receta es originaria de la Comunidad Valenciana. Muchos lo conoceréis debido a que son muchos los restaurantes alicantinos que lo ofrecen en su carta.

Arroz al horno o arròs al forn
Se trata de un arroz seco, que se prepara con un arroz bomba y tradicionalmente se cocina en tartera de barro. Si no tenéis en casa, no pasa nada, pero ha de ser una cazuela ancha y plana. El horno también es imprescindible, evidentemente. En muchos lugares lo llevaban (y llevan hoy en día) a hacer al panadero del pueblo o del barrio, para que se cocine en el horno de leña.

All i pebre
El all i pebre nació entre cañas y barcas, en plena Albufera, donde la anguila era tan común como las gaviotas. Los pescadores lo cocinaban en calderos, al aire libre, con lo que tenían a mano: ajo, guindilla, pimentón, patatas y anguila recién pescada.

Esgarraet
Una receta ligera, con una combinación de sabores intensa, y muy fácil de hacer a base de pimientos asados y bacalao inglés en salazón, muy típico en época de Cuaresma, todo ello regado con AOVE, y acompañado con mojama y decorado con aceitunas negras y piñones. Sirve tanto de aperitivo como de ensalada.
Postres valencianos

Almoixavena o monjavina
La almoixàvena tiene sus raíces en la época árabe, como muchas otras delicias de la gastronomía española. Su nombre proviene del árabe «almuyábana», que significa «queso«. Aunque no lleva queso, el nombre se quedó, y con el tiempo, la receta ha ido evolucionando hasta convertirse en el manjar que conocemos hoy.

Coca de llanda
En Cataluña y Baleares le llaman Llauna y a lo largo de toda la costa también os podéis encontrar con el nombre de coca secreta o boba (en Castellón), coca Malfeta o Mida (en Alicante) y coca Llanda o de Mida (en Valencia). Todas las recetas que he leído llevan los mismos ingredientes con distintas medidas, curioso. Ya que desde La Rioja a Valencia no cambia me parece que se trata de un clásico de la repostería española.

Arnadí valenciano
Este postre no tiene un origen del todo identificado, ya que existen distintas versiones que cuentan el mismo. La primera es que procede de otro dulce llamado garnatí, cuyo significado es granadino. Este postre se realizaba en Al-Ándalus.

Buñuelos valencianos de calabaza
Nos encanta la manera tradicional de formar los buñuelos antes de sumergirlos en el aceite caliente, os la explicamos a continuación. Sin embargo no es tarea fácil y requiere algo de maña. Por eso sugerimos dos alternativas muy sencillas, para que nadie tire la toalla por el hecho de verse incapaz de prepararlos. Sería una verdadera pena que os quedarais sin probar esta delicia solo por esto.
Bebidas típicas de Valencia

Agua de valencia
Es sabido que entorno al año 1959, en una conocida cervecería de Valencia, llamada Madrid, se originó este particular cóctel. Un grupo de viajantes estaban agotados de repetir la bebida constantemente y solicitaron en este bar, que se les diese algo distinto. Se les entregó esta especial mezcla de sabores y fue tal el éxito que obtuvo, que no se dejó de pedir al recibir visitas más adelante.

Café cremaet
Como en todas las recetas de cocina, también en las bebidas existen múltiples variantes según los gustos personales e, incluso, según la ciudad o el país donde se consuma. Y ese es el caso del café cremaet, originario y típico valenciano y un infaltable en los famosísimos “esmorzaret” o desayunos de la comunidad valenciana.
Categorías: Actualidad gastronómica Recetario de cocina Recetas tradicionales




