Estofado de ternera con patatas y verduras en olla exprés

Estofado de ternera con patatas y verduras en olla exprés

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 750 g. carne de ternera (babilla, pez, jarrete…)
  • 2 ramitas de apio
  • 300 g. zanahorias
  • 200 g. guisantes
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g. salsa de tomate
  • 1 cebolla grande
  • 4 patatas medianas
  • 1 hojas de laurel
  • 150 g. vino tinto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Sin duda, como sinónimo de comida casera está un buen estofado de carne, principalmente de ternera. Un guiso de una buena pieza con verduritas y patatas, además de ser un plato completo nutricionalmente hablando es, sin lugar a dudas, una delicia de las de mojar pan.

La carne de ternera es una de mis preferidas, sobre todo la ternera gallega, pura maravilla. Entre la gran cantidad de cortes que tiene, hay algunos que me gustan especialmente a la hora de elaborar un estofado. El pez, es uno de esos trozos seleccionados del animal que hacen que el resultado sea siempre de diez. La parte del pez está en la parte lateral anterior de la espaldilla, junto a la llana. También suele conocerse como redondo de la espalda o falso solomillo. Es una parte muy sabrosa que nos permite muchas elaboraciones y que estofada está perfecta.

Cocinar este tipo de platos no tiene porque ser complicado. Se trata de dorar la carne, sofreír las verduras, aromatizar con un buen vino y dejar que se cocine poco a poco. Como soy de apuntarme a todo lo que me permita disfrutar de mi tiempo, he utilizado la olla exprés para elaborar esta receta, 3 veces menos de tiempo que haciendo este estofado de forma tradicional. Recordad que tenéis consejos y trucos para emplear este tipo de olla en el blog.

Aun así, prepararla con mucho tiempo, durante toda una mañana, hará de una jornada de cocina un disfrute. Pero espera, que si quieres ideas para guisos, aquí no andamos cortos. Te proponemos más de 50 recetas de guisos y estofados, para que no te falten opciones. Y si queréis darle una oportunidad a tu olla exprés, animaros con el rabo de toro a la rondeña, unas carrilleras de cerdo o porque no, una fabada asturiana. Una aliada en la cocina para cocinar rico y disfrutar de tu tiempo.

Receta casera de estofado de ternera con patatas y verduras

Preparación de las verduras y la carne

  1. Lavamos las zanahorias y las ramitas de apio y las cortamos en daditos pequeños, pelamos el ajo y la cebolla y los cortamos igualmente en dados.
  2. Limpiamos la carne de restos de grasa o fibras y la cortamos en trozos a nuestro gusto, más o menos grandes.
  3. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la carne y la doramos por todas sus caras para sellarla. Una vez que la carne está bien sellada la retiramos y reservamos.
  4. En la misma cazuela añadimos las verduras, la cebolla, la zanahoria, el apio, el ajo y la hoja de laurel. Sofreímos las verduras durante 10 minutos. Si es necesario podemos añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  5. Cuando las verduras comiencen a ablandarse añadimos los guisantes, la salsa de tomate y una pizca de sal. Continuamos el sofrito durante 5 minutos más.

Preparación final

  1. Pelamos las patatas y las añadimos a la cazuela chascándolas, es decir, rompiéndolas en trozos. Así conseguimos que suelten parte de su almidón durante la cocción y engrosen la salsa final.
  2. Incorporamos la carne a la cazuela y regamos con el vino tinto. Cocinamos durante 2 o 3 minutos para evaporar el alcohol del vino.
  3. Cubrimos la carne con agua o caldo de verduras y comenzamos el proceso de cocción. En mi caso he empleado una olla rápida por lo que, una vez tapada y con las dos anillas visibles, cocinamos durante 10 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que se baje la válvula para abrir la cazuela.
  4. Si optásemos por utilizar una olla tradicional, el tiempo de cocción estará entre 1,5 o 2 horas. Dependiendo de la carne y el fuego. Lo ideal es ir comprobando el punto de la carne.
  5. Servimos el estofado de ternera recién hecho para disfrutarlo con una buena hogaza de pan. Y como casi todos los guisos, está aún mejor de un día para otro. Reposado en la nevera, los sabores se concentran y la salsa gana cuerpo.

Un buen estofado de ternera con patatas y verduras es sinónimo de comida casera, de platos de cuchara que reconfortan y sacan lo mejor de la cocina lenta. No es complicado, solo requiere cariño, buenos ingredientes y un poco de paciencia.

El resultado es un guiso completo, sabroso y con ese punto tradicional que nunca pasa de moda. Perfecto para acompañar con pan, para disfrutar en familia y para recordar que las recetas de siempre siguen siendo las más agradecidas.

Consejos para un estofado de ternera con patatas y verduras perfecto

  • El corte de carne es fundamental. Aunque en la receta se usa el “pez” de la espaldilla, también funcionan de maravilla otros cortes como la aguja, la llana o el jarrete. Cuanto más colágeno tenga la carne, más meloso quedará el guiso.
  • Sellar bien la carne antes de guisarla marca la diferencia. Ese dorado inicial potencia los jugos y da un sabor profundo al estofado.
  • El vino tinto debe ser de buena calidad. No hace falta que sea caro, pero sí un vino que tú beberías en la mesa. Un mal vino puede arruinar el plato.
  • Las patatas, mejor chascadas que cortadas a cuchillo. Esta técnica hace que suelten almidón y espesen la salsa de manera natural.
  • Si utilizamos una olla rápida ganamos tiempo, pero en olla tradicional el estofado desarrolla matices más profundos gracias a la cocción lenta.
  • Añadir hierbas aromáticas como romero, tomillo o perejil fresco al final de la cocción aporta frescor y equilibra el sabor intenso de la carne.

Curiosidades de rechupete

El estofado de ternera es uno de esos platos que trascienden fronteras y épocas. Cada región tiene su propia versión, ya sea con vino tinto, cerveza negra o incluso sidra. En Galicia y el norte de España, se suele elaborar con carne de ternera gallega, muy apreciada por su sabor y textura.

En Francia encontramos su primo cercano, el famoso “boeuf bourguignon”, cocinado con vino de Borgoña. Y en la tradición más casera de nuestro país, este guiso ha sido siempre el plato de los domingos y de las grandes reuniones familiares, donde el olor de la cazuela impregnaba toda la casa durante horas.

Última revisión: 26 octubre 2025

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/54 votos


Categorías: Comidas en familia Recetario de cocina Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas por ocasión Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Estofado de ternera con patatas y verduras en olla exprés