Entomatadas rellenas de pollo y queso. Receta mexicana deliciosa paso a paso

Entomatadas rellenas de pollo y queso. Receta mexicana deliciosa paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 12 tortillas de maíz
  • 3 tomates maduros
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml. de caldo de pollo
  • 250 g. de carne de pollo desmenuzada (ya cocinada)
  • 100 g. de queso fresco
  • 1 aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Picante (opcional), bien una salsa picante que te guste o un chile

Cómo preparar entomatadas rellenas. Estas entomatadas son una receta mexicana más a añadir a mi recetario en el Blog, donde ya tenemos un buen número de platos de esta cocina, y la culpa la tiene que nos encanta la comida mexicana en casa. De vez en cuando nos montamos una “noche mexicana” y ahí puede caer de todo: tacos con tinga de pollo, pasando por la súper popular cochinita pibil, los tacos con langostinos, fajitas, burritos, quesadillas y por supuesto que no falte un rico guacamole preparado a la manera tradicional mexicana.

La receta de hoy es una opción más utilizando tortillas de maíz, con un relleno de carne de pollo y acompañado de una salsa de tomate o jitomate, como dicen en México. Esta salsa no lleva picante, a diferencia de las enchiladas, una receta muy similar a esta. Para darle más sustancia al plato añadiremos queso freso y un aguacate en su punto. Pero tanto el relleno como el acompañamiento pueden ser variados en función de vuestros gustos: un pico de gallo, unas verduras salteadas o cebolla morada son algunas posibles opciones que encajan a la perfección.

Las entomatadas son muy sencillas de elaborar y te sacarán del apuro en caso de que tengas invitados sorpresa a comer o cenar. Incluso pueden sentar de maravilla en un desayuno de fin de semana, cuando nos levantamos un poco más tarde de lo habitual. Una receta rápida y fácil de preparar, que gustará a tanto a niños como a  mayores. ¡Prometido! 

Receta de entomatadas rellenas de pollo y queso

Preparación de las entomatadas rellenas

  1. En una cazuela, ponemos los tomates (hacedles un pequeño corte en cruz en la base) y el pimiento en trozos grandes. Añadimos agua, llevamos a ebullición y cocinamos 5 minutos. Retiramos del agua, pasamos a un bol y retiramos la piel de los tomates, que saldrá con mucha facilidad.
  2. Añadimos al bol el ajo cortado en cuartos  y la cebolla troceada. Trituramos bien, hasta que nos resulte una salsa homogénea y espesa.
  3. La pasamos a una cazuela o sartén alta. Salamos al gusto. Vertemos el caldo de pollo, removemos un poco para mezclar y cocinamos 15 minutos, a fuego medio/bajo.
  4. En otra sartén, salteamos el pollo desmenuzado junto a un chorro de aceite de oliva. Para que coja temperatura. Tapamos y reservamos.
  5. Toca el turno de las tortillas. Echamos un poco de aceite en una sartén antiadherente, calentamos y vamos friendo las tortillas, vuelta y vuelta, un par de minutos en total. Queremos que nos queden blanditas, por lo que id controlando el punto de cocinado.
  6. Repetimos el proceso con el resto, y las vamos colocando en un plato con papel absorbente. Luego pasamos a otro plato y tapamos con un paño de algodón limpio.

Relleno y presentación de las entomatadas

  1. Cogemos una tortilla, añadimos un poco de pollo y salsa al gusto. Repetimos con el resto.
  2. Para el montaje del plato, en una fuente amplia disponemos una base de salsa de tomate. Colocamos encima las tortillas, que  y finalmente colocamos unas láminas de aguacate.
  3. De otra manera, esto podemos hacerlo emplatado para cada comensal o también disponer todo en la mesa y vamos “armando” nuestras entomatadas sobre la marcha. O importante es que no falte salsa en la degustación.

Consejos para unas entomatadas rellenas de rechupete

  • Como os comentaba, el relleno de las tortillas admite muchas variaciones, pudiendo añadir lo que más os apetezca: huevo cocido, queso, pico de gallo, guacamole o alguna salsa que os apasione. Lo mismo con el acompañamiento, por ejemplo, una cebolla morada le va de maravilla, dándole un toque crujiente al plato.
  • Aunque podemos comprar las tortillas mexicanas en cualquier supermercado, si nos acercamos a una tienda especializada en productos latinos encontraremos algunas de mejor calidad.
  • Y por supuesto, puedes animarte a hacerlas en casa, tienes cómo hacer tortillas de maíz o de trigo en el blog. Están deliciosas y son muy sencillas de hacer, una vez que las pruebas, ya no te gustarán otras.

Última revisión: 22 mayo 2025

Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/54 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de pechuga de pollo Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Entomatadas rellenas de pollo y queso. Receta mexicana deliciosa paso a paso