Empanadillas de verduras al horno

Empanadillas de verduras al horno

Icono personas Para 6Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 1 paquete de 15 obleas de masa para empanadillas o masa de empanadillas casera
  • 40 g. de espinacas frescas
  • 1 zanahoria
  • ½ calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento amarillo
  • 6 espárragos trigueros
  • 1 cebolla
  • ½ puerro
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos M
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de tomate triturado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto)
  • Sal
  • Pimienta

Las empanadillas son unas obleas rellenas que dan mucho juego en la cocina. Se pueden hacer con ingredientes muy diferentes, con carne, bacalao, atún… En esta ocasión vamos a prepararlas con verduras.

Además, las empanadillas o empanadas (como se conocen en Latinoamérica) van a pasar por el horno antes de llegar a la mesa, de esa forma no vamos a añadir grasa innecesaria a la receta y tampoco van a perder ni una pizca de sabor.

Lo bueno es que esta es la típica receta que podemos hacer con lo que nos encontramos en la nevera, sin necesidad de comprar nada especial — salvo quizás las obleas, si no solemos tener en casa — y que podemos meter en faena a los peques de casa, pues a todos les encantan las empanadillas. Cortar y saltear puede ser complicado, pero el relleno, pincelar con huevo y hornear les va a hacer sentirse como verdaderos chefs.

No hay nada como cocinar con ellos, para que luego no haya problemas en la mesa y que se lo coman todo. Y si se trata de verduras mucho mejor para todos; no hay duda de que las empanadillas son una de las formas más divertidas de sumarlas a la dieta.

La receta se prepara en unos 40 minutos, pero si tenéis el relleno listo del batchcooking del fin de semana, serán solamente 20 minutos de nada, una cena deliciosa en un santiamén. Y si quieres más ideas, aquí encontrarás más de 10 recetas de empanadillas.

Receta de empanadillas de verduras

Preparamos las verduras

  1. Pelamos el ajo, la zanahoria y la cebolla.
  2. Lavamos los pimientos, el puerro, el calabacín, los espárragos y las espinacas.
  3. Rallamos la zanahoria y troceamos el resto de verduras muy muy fino, estilo brunoise.
  4. En una sartén grande calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla, el ajo y el puerro.
  5. Cuando esté transparente (8/10 minutos aproximadamente) añadimos los pimientos y la zanahoria hasta que el pimiento este blandito.
  6. Después añadimos el calabacín y lo dejamos cocinando durante 7-8 minutos más.
  7. Añadimos las espinacas, removemos y dejamos que se haga 3-4 minutos más.
  8. Mientras, en otra sartén, salteamos los espárragos trigueros (queremos que nos queden crujientes y que se noten cuando vayamos a hincar el diente a la empanadilla).
  9. Probamos y ajustamos de sal.
  10. Añadimos una cucharadita del pimentón de la Vera y removemos.
  11. Añadimos los espárragos trigueros que habíamos salteado aparte.
  12. Para que el relleno quede aún más jugoso, le añadimos la salsa de tomate y dejamos cocinar a fuego lento 3 minutos más.
  13. Retiramos el relleno del fuego y dejamos enfriar.

Rellenar las empanadillas y hornear

  1. Extendemos las obleas sobre una superficie de trabajo y las vamos rellenando con porciones de la mezcla.
  2. Doblamos por la mitad la masa y con la ayuda de un tenedor, sellamos el cierre.
  3. Pintamos cada empanadilla con huevo batido y horneamos, con el horno previamente caliente, durante 20-25 minutos a 180º C.
  4. Servimos las empanadillas calentitas como entrante de una comida o como una cena de rechupete.

Consejos para unas empanadillas de verduras perfectas

  • Para hacer estas empanadas sólo se necesita tener las obleas o tapas de vuestra marca preferida.
  • La otra opción que os recomiendo es que preparéis la masa para empanadillas en casa. Es un poco más de trabajo, pero se nota en el sabor y la textura, además si hay intolerancias en casa podemos hacer la masa sin gluten.
  • Si eres vegano y vas a preparar la masa casera, sustituye la manteca o mantequilla por aceite y nada de leche, sólo agua, para hacer la masa. En lugar de pintar con huevo basta con un poco de aceite antes de hornear. Quedarán crujientes y doraditas.
  • El relleno vegetal es solo cuestión de imaginación, al fin y al cabo las empanadillas se pueden rellenar casi de cualquier cosa, lo que tengamos a mano en la nevera. Recuerda que no se tira nada a la basura, las empanadillas pueden ser una de las mejores recetas de aprovechamiento.
  • Es importante cuidar la presentación, evitando que al hornear se abran y el relleno se desparrame. Para eso sellamos muy bien los bordes de la oblea con un tenedor, una vez cerradas y las pinchamos para que no hinchen.
  • Podemos saltarnos el tiempo de horno usando una sartén y un chorro de aceite, pero en ese caso estaremos sumando más calorías y grasas.

Última revisión: 17 noviembre 2025

Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/515 votos


Categorías: Comidas en familia Recetas al horno Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor