Corvina: beneficios de comerla y recetas para disfrutarla

Corvina: beneficios de comerla y recetas para disfrutarla

Conocerás la corvina por el ceviche pero es mucho más versátil, es un pescado blanco muy sabroso y nutritivo del que quiero hablarte para que lo conozcas bien.

En nuestra gastronomía este pescado es considerado todo un manjar por su sabor y versatilidad. Se puede cocinar de muy diferentes maneras, lo que lo convierte en un pescado muy agradecido en la cocina.

Eso sí, su textura firme y delicada requiere amor, mimo y un mínimo conocimiento a la hora de prepararlo.

Corvina en la pescadería

Propiedades de la corvina

Cómo te decía, la corvina es un pescado muy valorado en nuestra cocina. Su carne, sabrosa y tersa, lo convierten en un auténtico manjar. Tiene menos de 90 calorías por cada 100 gramos y es ideal para cualquier dieta baja en grasas. Además cuenta con una cantidad y calidad de proteínas muy similar al de la carne. Pero con una gran ventaja: las proteínas del pescado tienen muchas menos calorías, por lo que es un alimento ideal en cualquier dieta de control de peso. Y la proteína del pescado es siempre más digestiva que la de la carne.

Antiguamente se le atribuían propiedades mágicas pero hoy sabemos que sus verdadera cualidades son culinarias. La corvina contiene menos del 2 % de grasa y posee un gran aporte de ácido omega 3, fósforo, hierro y calcio. El omega-3 ayuda a la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. Estudios recientes ponen de manifiesto que también previene enfermedades inflamatorias y de coagulación así como enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Valor nutricionalCantidad por 100 g
Calorías78 kcal
Grasas totales1 g
Grasas saturadas0,2 g
Colesterol30 mg
Sodio75 mg
Carbohidratos0 g
Proteínas17 g
Vitamina A20 µg
Vitamina C0 mg
Calcio25 mg
Hierro0,6 mg
Selenio34 µg

Fuentes: Argyrosomus regius · Fish base, Lázaro I, Grau-Rivera O, Suárez-Calvet M, et al. Omega-3 blood biomarkers relate to brain glucose uptake in individuals at risk of Alzheimer’s disease dementia. Alzheimer’s Dement. 2024.

Cómo comprar corvina: un corte para cada receta

Existen diferentes cortes para la corvina, y deberás comprar uno u otro en función de cómo quieras cocinarla. Los cortes más comunes son:

  • Entera: es la mejor opción para cocinarla en el horno o a la brasa. Solo asegúrate que tiene un tamaño que no supere las dimensiones de tu horno o barbacoa. Pídele al pescadero que te la limpie, escamando y quitando las entrañas, para no tener que hacerlo en casa.
  • Abierta y sin espinas: también se conoce como corte en mariposa o libro. Es el mejor corte para prepararla asada a la parrilla o al horno, tanto rellena como «a la espalda».
  • Filetes: uno de los cortes de pescado más versátiles y populares porque no tiene espinas. Perfectos para hacer a la plancha, al vapor o freír, son los más cómodos si tienes niños en casa.
  • Lomos: son jugosos, sin espinas y aptos para diversas preparaciones. Puedes marinarlos y asarlos o cortarlos en pequeños trozos para preparar un ceviche.
  • Rodajas o ruedas: un corte excelente para guisos y sopas, ya que los huesos darán sabor al caldo mientras la carne se cocina lentamente.

Nuestras mejores recetas con corvina

Te invito a que pruebes y disfrutes, tanto como yo, los diversos platos que se pueden cocinar con este pescado blanco, suave y rico.

Ceviche de corvina

Ceviche de corvina

El cebiche es una receta de pescado, mariscos o ambos en aliños cítricos. Podemos encontrar miles de versiones dependiendo del país latinoamericano en el que nos encontremos.

Corvina en salsa marinera

Corvina en salsa marinera

Dentro de las recetas llamadas “de toda la vida”, la que seguro no falta a la lista es la de preparar pescados acompañados de salsa marinera. Aunque dentro de esta preparación existen infinidad de formas de elaboración, una de las más sencillas y sabrosa sea la que os mostramos a continuación.

Corvina en papillote

Corvina en papillote con verduras

El papillote se trata de una técnica limpia y cómoda que no entraña dificultad alguna. La elaboración de pescado siguiendo este método, es una de las recetas más clásicas. Preparar corvina en papillote con verduritas en casa, no puede ser más sencillo siguiendo unos pocos pasos.

Corvina. Beneficios, propiedades y recetas

Corvina al ajillo

Esta receta es de lo más sencilla, un sencillo pescado blanco al ajillo, una corvina con mucho sabor con poco esfuerzo. Para preparar esta deliciosa corvina al ajillo necesitas muy pocos ingredientes y lo vas a preparar en un plis plas.

Corvina al horno

Cómo hacer corvina al horno

En esta receta he preparado este pescado al horno, con una base de verduras.

Corvina en salsa

Corvina guisada en salsa

En esta receta he preparado un delicioso guiso de pescado, con patatas y una salsa con base de verduras.

4.6/516 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetas de corvina Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Corvina: beneficios de comerla y recetas para disfrutarla