Me trae mucha morriña recordar la despensa de la casa de mi abuela con todos esos botes de conserva con salsa de tomate que habíamos hecho al baño maría juntos. Eran épocas donde había que aprovechar la temporada de los productos para tenerlos durante todo el año. Esto hoy día no pasa porque tenemos durante todo el año de todo, incluso habrá gente leyendo este blog que no sepa de lo que hablo.
Pero sí, la despensa antiguamente era un lugar donde se llenaba de tarros con conservas de todo tipo, desde salsa de tomates, pisto, guisos, encurtidos, chorizo en aceite, atún, lomo de orza en aceite, mermeladas etc., para tener listas durante todo el año.
La técnica del baño maría viene de antaño y se sigue usando en la actualidad, os vamos a enseñar esta técnica que podéis hacer en vuestras casas de forma fácil y aprovechar las temporadas de ciertos productos para tener el mejor sabor del producto natural.

10 pasos para hacer conservar al baño maría de forma tradicional
Es una técnica sencilla, pero hay que seguir ciertos pasos para asegurarnos que todo salga bien.
- Empezaremos por elegir los botes de cristal y las tapas. Podéis utilizar los botes que tengáis en casa, o podéis comprarlos. Tienen que estar en perfectas condiciones y aseguraros que las tapas se ajusten perfectamente.
- Antes de poneros manos a la masa, el paso más importante, no es ni más ni menos que lavar minuciosamente tanto los tarros de cristal como las tapas. Se puede hacer a mano o en el lavavajillas, pero yo os aconsejo hervirlos en agua para esterilizarlos y eliminar todas las posibles bacterias y microorganismos que puedan echar a perder la conserva.
- Una vez limpios y bien secos, podemos rellenar los tarros de cristal con los alimentos que queramos. Aseguraros que son alimentos frescos, en buen estado y en su justo punto de madurez. Mejor que sean todos del mismo tamaño para que dentro del bote encajen mejor y se cocinen al mismo tiempo. Si se trata de un alimento líquido como una salsa, puré o un guiso, los podemos echar directamente en el tarro y listo. Si se trata de alimentos en piezas como chorizos, melocotones, pimientos, encurtidos hay que cubrirlos totalmente con el líquido correspondiente, por norma general se emplea aceite o almíbar, y hay que tener mucho cuidado de que no queden bolsas de aire. Podéis deshacer las posibles burbujas o bolsas de aire con un tenedor
- Lo siguiente es cerrar los botes muy bien y con fuerza, asegurándonos que la tapadera está cerrada correctamente para que no se escape ni una gota de aire.
- Ahora ya tenemos todo listo para poner los tarros dentro de una cazuela. Escoge una cazuela lo suficientemente grande donde entren todos los tarros colocados en vertical y que estén totalmente cubiertos por el agua, para que el calor llegue de forma uniforme por todo el tarro. Un consejo de la abuela, para evitar que los botes choquen entre sí y se puedan romper, elegir tarros del mismo tamaño y colocar un paño en el fondo de la cazuela para que los botes se asienten mucho mejor y no se muevan.
- Llevamos a ebullición y dejamos cocinar el tiempo correspondiente dependiendo de la receta o alimento que estemos elaborando, pero entre 30 – 45 minutos es lo normal dependiendo del tamaño y la cantidad de tarros. Excepto cuando lo prepares en olla exprés que en tan solo 15 minutos estará listo.
- Una vez finalizado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y dejamos reposar todos los tarros dentro del agua hasta que se enfríe un poco el agua y podamos sacarlos.
- Con cuidado para no quemarnos sacamos los tarros de cristal y los dejamos de pie sobre una superficie plana, sin moverlos hasta que se enfríen por completo y podamos manipularlos mejor.
- Fijaros que las tapas estén algo curvadas hacia dentro, este es el efecto de vacío que se ha causado.
- Os recomiendo etiquetar los tarros con la fecha de envasado y el contenido, para que os sea mucho más fácil identificarlo, antes de almacenarlos en un lugar fresco y con poca luz. Y si queréis les podéis poner hasta un trocito de tela de cuadritos alrededor con una gomita. Si se trata de pescados como atún o sardinas, debes conservarlo en la nevera y consumirlo en pocos meses para evitar que se estropee.

Pues ya tenéis todas las claves para elaborar una buena conserva al baño maría y poder disfrutar de todos esos productos de temporada durante todo el año de forma segura. Lo importante es seguir a rajatabla todos los pasos, sobre todo de higiene, y estar listo para disfrutar.
Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetas en olla express




