Con el fin de enfriar nuestro cuerpo lo máximo posible durante el verano, la tendencia es consumir mayor cantidad de productos fríos. Si queremos aprovechar al máximo el espacio de nuestro congelador, hoy te explicaremos cual es la mejor forma de hacerlo, al igual que hicimos de cómo conservar helado en el congelador.
Ideas para organizar nuestro congelador
Los arcones son el electrodoméstico perfecto si queremos almacenar una mayor cantidad de alimentos. A la hora de ordenar tu arcón, existen distintas recomendaciones que te hacemos, de tal forma que puedas encontrar cualquier alimento rápidamente y en el momento en que lo necesites.
- Recipientes de almacenaje. Una de las opciones más recomendables es la de utilizar variedad de recipientes en los que poder almacenar todo tipo de alimentos. Los envases que presenten cierre hermético son una buenísima opción, aunque también podemos utilizar bolsas de plástico aptas para el congelador.
Cuando queramos congelar líquidos, utilizaremos botes de cristal, que no deberemos llenar hasta arriba en ningún caso.
- Para ordenar estos recipientes, podemos hacernos con unas cajas grandes en las que podamos clasificar nuestros alimentos en función de su categoría (pescados, helados, carnes, mariscos…).
- Reservar uno de los apartados de nuestro arcón para aquellos alimentos que se estropeen antes o que incluso se consuman de forma más habitual que el resto, por ejemplo, hielos, pan o cualquier otro alimento ya preparado.
- Otra forma de tener controlados los alimentos congelados es la de rotular o etiquetar los recipientes, bolsas o cajas que estemos empleando para conservarlos.
Así será mucho más rápido identificar qué contiene cada uno de ellos.
- Elabora una lista con los alimentos que retiramos o introducimos en el congelador, será una buena forma, además, de planificar la compra.

Cómo sacar el máximo partido a nuestro arcón
Lo primero que debemos plantear antes que nada es, si nuestro congelador presenta las optimas condiciones para que su funcionamiento sea el adecuado.
Te mostramos toda la información que necesitas saber antes de organizar tu arcón:
- La temperatura de nuestro arcón no puede superar los 18º C bajo ningún concepto. Ten en cuenta que, cuanto menor sea la temperatura, mejor se conservarán los alimentos, aunque tampoco es recomendable que sea excesivamente baja.
- Otro valioso dato es que, si el alimento ha estado tres meses en el congelador, no podrás alargar mucho más su periodo apto de consumo.
- Si descongelamos un alimento es altamente recomendable que no lo vuelvas a congelar.
- Si los alimentos cocinados se encuentran calientes aún, debes esperar a que se enfríen por completo para poder congelarlos después.

Limpieza
Otro de los puntos más importante de cara a que el funcionamiento de nuestro congelador u arcón sea el adecuado, es mantenerlo limpio. La limpieza y el mantenimiento del arcón es esencial para que nuestros alimentos se mantengan en buen estado. Al igual que ocurre con el resto de los electrodomésticos de nuestra cocina, los congeladores también requieren de cierto cuidado de forma periódica.
Con esto, conseguiremos alargar la vida útil de esta máquina y al mismo tiempo, funcione adecuadamente. Primero, se descongela todo para poder retirar la escarcha de manera sencilla y después se limpia todo para poder retirar la escarcha de manera sencilla y después se limpia todo para retirar la posible suciedad que pueda tener.
Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cuánto tiempo debo dejar entre limpieza y limpieza?
La frecuencia con la que debemos hacer una limpieza profunda del congelador u arcón es cuando veamos que la capa de escarcha que se ha formado en las paredes tenga un grosor de entre 5 y 10 milímetros. También en el momento en el que percibamos que tiene suciedad o cualquier mancha. El mal olor es un signo claro de que ha llegado el momento de hacer una buena limpieza.

Para hacerlo, seguiremos estos sencillos pasos:
- Vaciar el congelador. Consumiremos todos los alimentos o los moveremos a otro congelador, si disponemos del mismo, para que la cadena de frío no se rompa.
- Desconectamos el arcón y quitamos el tapón para retirar el agua que se genere con el deshielo.
- Tendremos que esperar a que se derrita completamente. No intentes retirar la escarcha con herramientas afiladas o cuchillas porque podemos arañar las paredes del electrodoméstico. Espera a que se termine de derretir.
- Utiliza una esponja o una toalla para terminar de absorber el agua que se ha quedado en el desagüe.
No utilices jabón ya que es bastante complicado de retirar después y terminará alterando el sabor de los alimentos.
- Reconecta el arcón a la electricidad y coloca el tapón. Ahora solo tendremos que recolocar las baldas y cajones, y cerrar la tapa.
- Esperaremos 35 minutos sin levantar la tapa, hasta que la temperatura de su interior sea la adecuada para poder almacenar alimentos de nuevo.
Esperamos que te haya sido de gran utilidad y que te sea sencillo poner en práctica todos los trucos y consejos.
Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Cómo elegir y cuidar tu menaje de cocina




