Para 4
1.2€/pers.
285kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de arroz especial para platos caldosos o tipo bomba
- 1500 ml. de caldo de verduras
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 3 apios
- 1 pimiento rojo
- Sal
- 250 g. de espárragos verdes, unos 10 espárragos aprox.
- 12 tomates secos en aceite de oliva
- 100 g. de queso rulo de cabra
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
Prácticamente con cualquier ingrediente que tengamos en casa podemos hacer un arroz para chuparse los dedos. Hoy hemos visto unos espárragos trigueros que estaban en su punto y un trozo de queso de cabra en rulo que le va perfecto y que además da un toque cremoso extra.
Además este arroz se prepara en media hora, con pocos ingredientes y se puede adaptar a nuestro gusto con otras verduras, calabacín, berenjenas, unos champiñones, pimientos o calabaza. Una receta vegetariana que con un buen caldo de verduras hará las delicias de toda la familia.
Al tratarse de un arroz meloso es un plato muy sabroso, y similar al arroz con verduras que tanto nos gusta en casa, pero mucho más fácil de preparar y para el que lo ideal es usar un arroz de grano corto, redondo, de color perlado, que necesita de 4 a 5 partes de caldo por cada parte de arroz. En este caso con 4 partes nos ha quedado de lujo, parecido a un risotto y con ese toque tan italiano que le dan los tomates secos.
Receta de arroz meloso con espárragos y tomate seco
Preparación paso a paso

Empezamos con las verduras
- Lavamos el apio y el pimiento. Los picamos y preparamos una cazuela con un chorro de aceite. Cuando esté caliente añadimos el apio y el pimiento y hacemos un sofrito.
- Mientras tanto pelamos y lavamos muy bien el puerro. Una vez limpio y seco, picamos muy finito. Después hacemos lo mismo con el diente de ajo.
- Añadimos puerro y ajo a nuestro sofrito y pochamos unos minutos.






Agregamos el arroz
- Añadimos el arroz a la cazuela y lo removemos un poco, con un minuto es suficiente, entonces añadimos el caldo de verduras caliente (así romperá a hervir antes) y los tomates (escurridos del aceite) cortados en trocitos más o menos iguales.
- Ponemos el fuego al máximo, y cuando empiece a hervir salpimentamos y añadimos el toque de pimentón de la Vera. Cocinamos este arroz 17 minutos con la cazuela tapada para que nos quede meloso.




Más preparación del arroz meloso con espárragos y tomate seco
- Mientras hacemos el arroz troceamos los espárragos en trozos similares y salteamos en una sartén con un poquito de aceite y sal. En cuanto veamos que están tiernos probando con un tenedor, retiramos y reservamos.
- Cuando al arroz le falten tres minutos añadimos el queso de cabra en trocitos y dejamos que se funda con el arroz. Lo juntamos bien con el resto de ingredientes con la ayuda de la espátula.
- Verificamos el punto de sal, en principio no debería ser necesario añadirle más gracias al queso, pero si hiciese falta espolvoreamos un poco.
- Antes de servir incorporamos los espárragos trigueros y a disfrutar.






Consejos para un arroz meloso con espárragos y tomate seco increíble
- No utilizaremos la parte final del espárrago, la más dura. Queremos que nos quede al dente y todo el espárrago igual. La parte final del tallo es muy fibrosa y puede resultar molesta al comer.
- No dudéis en utilizar un buen caldo casero, es el secreto del éxito de esta receta. Aunque se puede comprar ya preparado la diferencia es más que evidente, y siempre podemos aprovechar el caldo de cocción de otra receta. Si optamos por comprarlo, que sea de calidad.
- La temporada de consumo ideal de los espárragos es entre los meses de marzo y mayo, que es cuando se encuentran en su mejor punto. Ya sea a la plancha o cocidos, nos dan muchas posibilidades en la cocina.
- Si preferimos que los espárragos queden muy tiernos se pueden cocinar con el arroz, incorporándolos al principio de la cocción. Lo recomendamos si este plato lo van a comer niños muy pequeños.
Última revisión: 27 agosto 2025
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetario de cocina Recetas con arroz bomba Recetas con arroz meloso Recetas con espárragos Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas fáciles con arroz




