Para 4
1.2€/pers.
350kcal/100g
Ingredientes
- 2 tazas de arroz blanco Brillante Sabroz
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 Pimiento rojo
- 1 tomate grande
- 1 taza de guisantes (frescos, en conserva o congelados)
- 400 g de tomate triturado
- 4 tazas de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco picado para decorar
No siempre sucede, cuando elaboramos una receta, que la combinación de ingredientes sencillos de lugar a un resultado espectacular. Si esto fuese así, todos nosotros seríamos unos reputados cocineros con estrella Michelín. Pero no, la cocina tiene sus propias normas que hemos de cumplir para lograr nuestro objetivo.
Ahora bien, que no suceda siempre no quiere decir que no pase nunca. Y este es el caso que hoy nos ocupa. El arroz a la jardinera es una de esas recetas que, con ingredientes muy comunes, sorprende a todos por el resultado final, una de esas recetas que lo tienen todo para triunfar.
Para que el arroz aguante sin problema hemos utilizado arroz Brillante Sabroz, que mantiene su estructura y nunca se pasa de cocción. Es perfecto para este tipo de preparación, incluso por si sobra, perfecto para comer de un día para otro, os aseguro que estará incluso más rico.
Esta receta de arroz a la jardinera tiene sus orígenes en la cocina mediterránea, más concretamente en España. Su nombre hace referencia a los ingredientes que se utilizan en su elaboración. Estos, al ser frescos y coloridos, evocan la imagen de un jardín rebosante de vegetales.
La receta ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a los ingredientes disponibles y a los gustos regionales, pero originalmente, el arroz se cocinaba con verduras de temporada como guisantes, zanahorias, pimientos y judías verdes, que se combinaban con arroz blanco para crear un plato nutritivo y saciante.
Y aunque hoy vamos a hablar del arroz a la jardinera, te animo a que pruebes otras recetas igual de sabrosas y nutritivas, como por ejemplo este arroz con verduras que gusta a grandes y pequeños o un arroz con habichuelas y jamón.
Receta casera de arroz a la jardinera
Preparación de la base: el sofrito


- Para empezar, picamos todos los vegetales: el ajo fino, la cebolla en brunoise, la zanahoria en dados, el pimiento y el tomate en cubos. Aunque parezca que no tiene mucha importancia, cortando los vegetales de este modo conseguiremos que se cocinen de manera uniforme y aporten todo su sabor.
- Preparamos una cazuela grande y plana, con un poco de aceite de oliva. Calentamos a fuego medio. Añadimos la cebolla y el ajo y sofreímos a fuego medio.
- Agregamos el pimiento, el tomate y la zanahoria, mezclamos y cocinamos hasta que estén blandos. Unos 10 minutos a fuego medio.
- Ahora le toca el turno a los guisantes y el tomate triturado. Incorporamos todo, mezclamos bien hasta que todo se integre, y cocinamos un par de minutos más.











Preparación del arroz y presentación final
- Llegados a este punto, tenemos que agregar todo el arroz y removemos hasta que quede totalmente integrado con la mezcla de verduras y el tomate. Cocinamos 1 minuto. Condimentamos con sal y pimienta negra, al gusto.
- Vertemos todo el caldo de verduras que previamente habremos calentado.
- Ponemos el fuego bajo, tapamos la olla y dejamos cocinar hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido todo el líquido. Este paso normalmente te llevará unos 18-20 minutos.
- Una vez listo, retiramos la olla del fuego y dejamos reposar la comida unos minutos. Para darle un toque visual, decoramos con un poco de perejil fresco picado sobre el arroz, antes de servir. ¡Y listo para disfrutar!
Como ves, la elaboración no es para nada complicada ni laboriosa. Una receta sabrosa, nutritiva y sencilla de elaborar, que gusta a todos y que puedes prepararla en cualquier época del año. ¿Por qué esperar para prepararla?







Consejos para un arroz a la jardinera de rechupete
¿No te gustan los pimientos o la zanahoria? Esta recepta admite tantas adaptaciones como gustos personales. Por supuesto podemos agregar otras verduras de tu preferencia, como judías verdes, maíz, champiñones, etcétera.
Puedes añadir unas hebras de azafrán al caldo de verduras. Así conseguiremos darle color y un sabor aún más rico al arroz. Para sabores aún más intensos, puedes utilizar curry o comino.
Para que el arroz no quede demasiado blando, debemos controlar la cantidad de líquido que le echamos. Es más fácil agregar un poco más si ves que te has quedado corto que quitar caldo si te has pasado.
Última revisión: 4 noviembre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetario de cocina Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños Recetas por ocasión Recetas tradicionales




