Para 8
2.10€/pers.
310kcal/100g
Ingredientes
- 1 cebolla grande (salsa)
- 500 ml. De caldo de pescado (salsa)
- 2 dientes de ajo (salsa)
- 15 g. De maicena (salsa)
- Unas hebras de azafrán (salsa)
- 50 ml. De brany o vino blanco (salsa)
- Aceite de oliva virgen extra (salsa)
- Una cucharada de eneldo (salsa)
- Sal al gusto (salsa)
- Pimienta negra molida al gusto (salsa)
- 300 g. De langostinos
- 1 huevo
- 800 g. De merluza (sin piel ni espinas)
- 2 rebanadas de pan de molde (o pan del día anterior remojado en leche)
- 1/2 cebolla o cebolleta
- Unas hojas de perejil fresco
- Harina de trigo
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Si algo no puede faltar en las comilonas navideñas es el marisco. Por eso hemos transformado un plato tan tradicional como las albóndigas en una receta gourmet para compartir con la familia en estas fechas tan especiales: albóndigas de marisco con merluza y langostinos.
Con las cantidades que proponemos podemos comer hasta 8 personas, si acompañamos el plato con algún cereal como arroz o quinoa. Si queremos hacer menos solo tenemos que reducir las cantidades o duplicarlas si vamos a ser muchísimos en la mesa.
Aunque solemos asociar las albóndigas con la carne, lo cierto es que en las zonas costeras de España llevan siglos preparando versiones con pescado y marisco. En Galicia y Andalucía, por ejemplo, es muy común verlas en las cartas de los bares marineros, siempre acompañadas de una salsita para rebañar. A diferencia de las de carne, son más ligeras y suaves, y tienen ese sabor a mar que engancha desde el primer bocado.
En algunos pueblos costeros del norte, estas albóndigas se hacen solo con gambas y sin salsa, acompañadas de alioli o mayonesa casera. En otras versiones, se añade un toque picante o unas almejas en la cocción final para darle más sabor marinero. Cuentan que en algunos barcos pesqueros era un plato habitual cuando sobraba pescado de la faena del día: lo picaban, lo mezclaban con pan y huevo, y salía una comida completa y económica.
También puedes hacer otras recetas de marisco como la sopa de marisco, el salpicón de marisco y pescado, el típico arroz con calamares o la crema fácil de marisco. Si queremos añadir algún marisco más a la masa de las albóndigas no habría ningún problema, del mismo modo que podemos sustituir la merluza por otro pescado como el rape o el bacalao. Es una receta que se puede dejar hecha (o medio preparada) el día anterior, porque aguantará el tipo en el frigorífico.
Receta casera de albóndigas de marisco
Ingredientes para preparar estas albóndigas de marisco



Preparación de las albóndigas
- Empezamos preparando las albóndigas. Pelamos y troceamos los langostinos. Cortamos la merluza en trocitos pequeños, revisando que no haya ninguna espina.
- Pelamos y picamos la cebolla Picamos también las hojas del perejil, desechamos los tallos. Desmenuzamos el pan o lo trituramos en la batidora o robot de cocina.
- En un bol grande ponemos la merluza, los langostinos, la cebolla, el pan, el eneldo, sal y pimienta al gusto, el huevo y un chorro de aceite virgen extra. Mezclamos muy bien todos los ingredientes con una cuchara o con las manos limpias.
- Con porciones de mezcla, formamos bolas de tamaño mediano presionando con las manos. Reservamos en el frigorífico mientras preparamos las salsa.




Preparación de la salsa y presentación final de las albóndigas
- Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos y picamos los ajos.
- En una sartén con aceite a fuego medio, sofreímos el ajo y la cebolla hasta que esté pochada. Añadimos el eneldo, sal pimienta al gusto y el brandy. Cocinamos unos 5 minutos para que se evapore el alcohol.
- Incorporamos el caldo y el azafrán. Mezclamos y cocinamos 10 minutos más. Añadimos el almidón de maíz o maicena y mezclamos hasta que se disuelva en el caldo. Trituramos con la batidora de mano. Este paso es opcional ya que podríamos dejar la salsa sin triturar, pero de estas forma resulta más agradable. Reservamos.
- Sacamos las albóndigas del frigorífico y las rebozamos en harina. Damos unos golpecitos para quitar el exceso. Echamos aceite en una sartén y freímos las albóndigas 6-8 minutos hasta que tenga un dorado uniforme por todos los lados.
- Calentamos la salsa en una sartén o cazuela y añadimos las albóndigas. Cocinamos 10 minutos, antes probamos el punto de sal, rectificamos si hace falta y dejamos reposar unos minutos antes de servir. El resultado: unas albóndigas tiernas, jugosas y con una salsa para mojar pan sin remordimientos.
Y con esto, ya tenemos un plato marinero de los que alegran la mesa sin complicarse la vida. Sirve las albóndigas con un buen pan y, si puedes, una copa de vino blanco bien fresco. No hace falta más para disfrutar de un bocado con sabor a mar en casa.














Consejos para unas albóndigas de marisco perfectas
- Podemos usar productos frescos o congelados pero siempre de la mejor calidad posible para un buen resultado.
- Tritura el marisco con moderación para que queden trozos pequeños, pero sin convertirlo en una pasta. Añade pan rallado o harina en la cantidad justa para que la mezcla sea moldeable pero no demasiado densa.
- Estas albóndigas se pueden preparar con distintos tipos de pescado: merluza, bacalao, rape o incluso restos de pescado cocido de otra receta. Si quieres darles un toque diferente, sustituye parte del caldo de pescado por un chorrito de nata líquida, que suaviza el sabor.
- Una vez formadas, refrigéralas durante al menos 30 minutos. Esto ayuda a que mantengan su forma durante la cocción, especialmente si las fríes o las cocinas en salsa.
- También se pueden congelar una vez fritas (antes de añadir a la salsa), lo que las convierte en una opción práctica para tener una comida rica lista en pocos minutos.
Última revisión: 3 diciembre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de albóndigas Recetas de frituras y freidoras Recetas de merluza Recetas de Navidad Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas





Hola Alfonso, una pregunta:
Se pueden congelar las albóndigas una vez hechas?
En caso afirmativo, con o sin la salsa?
He pensado que a lo mejor se quedaban un poco blandas al descongelarlas…
Gracias por tu respuesta de antemano.
Olga
Claro sí, con salsa y todo. Luego sólo descongelar en la nevera y luego calentar normal. Perfecta para Navidad.