Para 8
0.6€/pers.
305kcal/100g
Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre (mejor rectangulares)
- 200 g. de vuestro chocolate preferido para fundir (importante que sea de repostería)
- 200 ml. de nata líquida para montar (35% M.G.)
- 100 g. de azúcar
- Azúcar glas para decorar
Con la Navidad en su apogeo y tantas vacaciones escolares a la vista, tenemos que empezar a pensar en recetas fáciles, ricas y que de paso podamos hacer con los niños para pasar un buen rato con ellos mientras cocinamos. Estos abetos de hojaldre y trufa son facilísimos de hacer, incluso más fáciles que el árbol de hojaldre que os enseñé la semana pasada. Es un postre navideño que queda precioso, y al ser hojaldre tienen un mordisco crujiente que desborda chocolate.
Además no resulta empalagoso así que es una alternativa ligera si las comidas navideñas han sido -cómo cada año- demasiado abundantes. Hemos hecho dado forma a los hojaldres con un cortapastas de abeto, pero podemos usar también otros motivos navideños. Lo mismo pasa con el relleno, podemos usar directamente crema de cacao si tenemos prisa, crema de cacao, mermeladas, dulce de leche o hacer un mix de varios rellenos para poder variar de sabor.
Dentro del mundo de los postres navideños con hojaldre y chocolate hay auténticas joyas que encajan de maravilla con estos abetos. El árbol de Navidad de hojaldre y chocolate comparte la misma idea de masa crujiente rellena de cacao y es perfecto cuando quieres sacar una pieza grande al centro de la mesa; la flor de hojaldre con chocolate juega con una presentación diferente, muy vistosa, pero igual de sencilla de preparar; y las napolitanas de hojaldre rellenas de chocolate y crema pastelera son la opción ideal para quienes buscan bollería casera con ese relleno goloso que siempre triunfa.
Receta casera de abetos navideños de hojaldre y trufa
Preparación de abetos navideños de hojaldre y trufa
- Empezamos preparando la trufa fundiendo al baño María el chocolate. Añadimos el azúcar y la nata líquida, removemos hasta que todo quede bien integrado.
- Cuando la mezcla de chocolate este templada la pasamos a una manga pastelera y la guardamos en el frigorífico. Estiramos la masa de hojaldre.
- Con un cortapastas vamos haciendo abetos. Amasamos la pasta sobrante con un rodillo para poder sacar más abetos. Los dejamos en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado
- Tapamos los abetos con otra lámina de papel sulfurizado y ponemos encima una bandeja o fuente de horno para que haga peso y el hojaldre no se hinche. Precalentamos el horno a 200 º C.
- Horneamos en la bandeja del medio a 200 º C (calor arriba y abajo con aire) durante 10 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
- Cuando los abetos estén crujientes ponemos chocolate sobre ellos (usamos la mitad) y cubrimos con el resto de abetos haciendo un sandwich de hojaldre relleno.
- Espolvoreamos azúcar glas con ayuda de un colador para decorar y listo, ya veis que no es complicado y son perfectos para pasar la tarde con los más peques cocinando.







Consejos para unos abetos navideños de rechupete
- Si tenemos tiempo y preparamos una masa de hojaldre casera el resultado será mucho mejor. Pero el hojaldre comprado también os vale, que sea de calidad por favor, para que la receta salga perfecta.
- El hojaldre tiene que estar muy frío para que resulte fácil de manipular y podamos dar una forma bonita al árbol.
- Si vuestro horno no caliente bien por abajo, probad a cocer los abetos con calor solo abajo y colocar la bandeja del horno en la parte inferior. Con ello nos aseguramos que el hojaldre queda bien cocido.
- Aunque es mejor usar láminas de hojaldre rectangulares, también se puede hacer con las de forma redonda, aunque tendréis más desperdicio a la hora de recortar la forma de los abetos.
- Si añadimos al chocolate canela y trocitos de avellana conseguiremos un sabor muy especial. Incluso podemos rellenar con nuestra crema de chocolate o avellanas preferida, casera o no. Lo dejo a vuestra elección.
Algunas dudas que te pueden surgir en la receta.
Una de las dudas más habituales es si se pueden preparar los abetos con antelación. Lo ideal es hornear el hojaldre unas horas antes y rellenar con la trufa lo más cerca posible del momento de servir, para que sigan crujientes. También se pueden dejar montados en la nevera un par de horas sin problema, pero con el tiempo el hojaldre va perdiendo firmeza por la humedad del relleno.
Otra cuestión muy común es qué hacer si el hojaldre se hincha demasiado o pierde la forma. El truco del papel sulfurizado y la bandeja encima funciona muy bien para controlar el volumen, pero también ayuda pinchar ligeramente la masa con un tenedor antes del horneado, sin pasarse para que no se abra. En cuanto a la trufa, muchas veces preocupa que quede demasiado líquida o que no coja cuerpo. Para evitarlo, conviene respetar las proporciones de chocolate, nata y azúcar, dejar que la mezcla se temple y enfriarla en la nevera hasta que tenga una textura manejable en manga.
También aparece a menudo la duda de si se pueden congelar. Lo más práctico es congelar los abetos de hojaldre ya horneados, sin relleno, bien protegidos en una bolsa o recipiente. Después solo hay que darles un golpe de horno suave para que recuperen el crujiente y rellenar con la trufa justo antes de servir. Y para quienes preguntan por alternativas, el relleno admite versiones con mermelada, crema pastelera o dulce de leche, siempre que no sea excesivamente líquida para que no reblandezca demasiado el hojaldre. Con estas pistas, la receta deja de tener misterio y pasa a ser un comodín navideño de primer nivel.

Última revisión: 23 noviembre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas




